Alberto Espina: "Hay un fracaso en el funcionamiento del estado de derecho"

Alberto Espina

El parlamentario critica la gestión del gobierno respecto de la violencia rural en La Araucanía. Dice que la Sofofa tiene razón en su análisis y que en la IX Región hay terrorismo.




"Hemos entregado todas las herramientas al gobierno, fiscales y las policías. Y la violencia e impunidad aumentan en La Araucanía. Es un fracaso total del Estado". Con estas palabras, el senador RN Alberto Espina se refirió en su Twitter a las declaraciones de la Sociedad de Fomento Febril (Sofofa), que indicó que en la zona ya no impera el estado de derecho. "La Sofofa tiene la razón. Pone el dedo en la llaga respecto de la grave deficiencia del Estado en La Araucanía", subraya el parlamentario a La Tercera.

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno?

Se encuentra en su negligencia inexcusable con relación a la incapacidad para sacar un estatuto de protección de víctimas y testigos, que es un proyecto de ley que debieron enviar, que se lo hemos rogado, y que es fundamental, porque gran parte de las víctimas y testigos no declaran por temor. Por lo tanto, los delitos quedan impunes.

En concreto, ¿cuáles son, a su juicio, las deficiencias más importantes?

En primer lugar, no impulsar una ley que cree este estatuto. En segundo lugar, no actualizar la Ley de Inteligencia, que es del año 92; o sea, tiene un retraso de más de 24 años. En tercer lugar, tampoco ha incorporado los agentes encubiertos y la calidad de informantes en los delitos de homicidios, lesiones o incendios, lo que impide utilizar un instrumento legal fundamental.

La Sofofa dijo que en esa zona ya no impera el estado de derecho. ¿Está de acuerdo con esa idea?

Yo diría que el estado de derecho está debilitado, porque una de sus características centrales es darle seguridad a la ciudadanía. Y en La Araucanía no hay seguridad. Por lo tanto, es un estado de derecho enormemente debilitado. Cuando los delincuentes pueden cometer delitos y quedar impunes, y las víctimas son abandonadas, hay un debilitamiento, y decir lo contrario es dar sólo explicaciones y no soluciones.

El gobierno respondió que esa declaración de la Sofofa era desproporcionada.

En absoluto es desproporcionada. Dijeron la verdad, porque es evidente que cuando se comete la quema de decenas de iglesias, 40 camiones y más de 70 máquinas agrícolas, y prácticamente todos los casos quedan en la impunidad, es evidente que hay un fracaso en el funcionamiento del estado de derecho.

¿Cree que la violencia en la zona es terrorismo?

Por supuesto que hay terrorismo, claramente. ¿Alguien puede discutir que quemar las iglesias con el objeto de amedrentar a sus integrantes no lo es? Es terrorismo en cualquier parte del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.