Alcalde de Arica narra ambiente en la frontera con Perú a horas de los alegatos: "Hay una sensación de tranquilidad"

<p class="bullet">Osvaldo Abdala dijo a <b>La Tercera </b>que si bien se comenta el tema en la ciudad, no ha variado mayormente el flujo de personas que transitan entre Tacna y Arica.</p> <p class="bullet">El edil aseguró que "desde el punto de vista de la ciudadanía hay absoluta calma, no hay ninguna manifestación antiperuana, ni en Tacna contra chilenos". </p>




"Estamos expectantes, no obstante hay una sensación de tranquilidad", con estas palabras el alcalde subrogante de Arica, Osvaldo Abdala, graficó la sensación que hay en la ciudad limítrofe ante el inicio de la etapa oral del litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Abdala descartó ánimos antiperuanos, y señaló que el flujo de personas que diariamente transita entre Tacna y Arica, se mantiene constante.

"Sin duda es un tema que genera ciertos niveles de incertidumbre, pero desde el punto de vista de la ciudadanía hay absoluta calma, no hay ninguna manifestación antiperuana, ni en Tacna contra chilenos, no ha disminuido tampoco el flujo de personas que traspasan la frontera hacia Tacna, pero es un tema relevante, que la comunidad está esperando", dijo Osvaldo Abdala a La Tercera en conversación telefónica.

El alcalde además señaló que ha habido una serie de actividades simbólicas entre chilenos y peruanos para demostrar que hay un ambiente de tranquilidad. "Hay un ambiente de tranquilidad, se han realizado eventos relevantes como el que se realizó en la frontera de Chile y Perú, en donde se hizo un acto simbólico de abrazos, donde se refuerza el espíritu de integración que existe entre Tacna y Arica, esa ha sido la dinámica, se destaca siempre el trabajo común que hay en términos culturales, el intercambio que existe a nivel comercial, los problemas que existen son comunes", indicó Abdala.

VISITA DEL CANCILLER
En el marco de la preparación antes de la etapa oral del juicio el canciller Alfredo Moreno realizó una visita a Arica donde se reunió con autoridades locales y con representantes de la comunidad. El alcalde de Arica, que asistió a dicha actividad, valoró el gesto y señaló que se espera que se continúe en esa línea.

"Es una actividad relevante, muchos actores locales esperamos que esta sea la línea que se siga realizando por parte del gobierno. En particular como habitantes de la zona creemos que es tanmbién la oportunidad para que siga habiendo más inversion en el territorio, que Arica como capital regional pueda despegar, con mejor infraestructura, para resguardar nuestro territorio ante una situación que puede tener algún nivel de incertidumbre, que creo es lo que quizá más le puede preocupar a algunos agentes de desarrollo de nuestra ciudad", puntualizó el alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.