Alcalde de Tomé: "Hay que levantar 1.800 viviendas y hasta el momento sólo hemos recibido 400"

Eduardo Aguilera arremetió contra el gobierno. Dijo que el plazo del 11 de junio "no nos sirve".




El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, arremetió contra el gobierno por la lentitud, según dice, en la entrega de viviendas de emergencia para la comuna, de la que dependen las localidades de Dichato, Coliumo, Cocholgue, entre otras en la Región del Biobió, que fueron devastadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.

"Hay que levantar 1.800 viviendas y hasta el momento sólo hemos recibido 400", dice Aguilera y agrega que a dos meses de la catástrofe aún hay gente viviendo el albergues y campamentos improvisados.

Aguilera, en entrevista con Radio Cooperativa, manifestó que el plazo del 11 de junio que impuso el Ejecutivo para instalar todas las viviendas de emergencia "no nos sirve" porque "en nuestra zona llueve mucho durante el mes de mayo". Además agregó que no es conveniente insistir con la habilitación de albergues ya que provocaría "enviar a los niños a las casas para albergar a las familias en las escuelas".

"A este ritmo obviamente que vamos a llegar al mes de septiembre. Nosotros hacemos la pega para que otros digan que hay metas cumplidas", apuntó.

A su vez dijo que las arcas municipales "están reventadas absolutamente, hay que recordar que de los 345 municipios del país, más de 300 tenemos absoluta dependencia del fondo común municipal". Manifestó, además, que el plan "Manos a la obra" es muy acotado pues los $90 millones recibidos para favorecer a 300 familias como tope máximo "en circunstancias que tenemos 3.745 viviendas que están dañadas".

RECONSTRUCCION
El detalle por comuna que entregó Aguilera es el sigueinte: en Coliumo de las 157 viviendas requeridas se han levantado 140; en Dichato de las 816 necesarias, existen 120.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.