Alcaldía implementa conjunto de iniciativas para prevenir incendios en Valparaíso

valpo-plan

Entre las medidas está la vigilancia mediante personas que estarán asignadas a ciertos territorios con el fin de detectar riesgos, y la integración de móviles municipales con capacidad de responder a un incendio y llegar en menos de cinco minutos a cualquier indicio de humo.




Tal como lo había anunciado el Alcalde Jorge Sharp, este miércoles la Alcaldía Ciudadana dio a conocer un "Plan de Prevención de incendios de interfase".

Este plan es un conjunto de iniciativas que el Municipio de Valparaíso se encuentra impulsando para enfrentar de forma planificada, tanto en la fase preventiva como en la capacidad de respuesta, las emergencias generadas por incendios forestales, sismos, aluviones o inundaciones, que son algunos de los riesgos de mayor impacto sobre los habitantes porteños.

En el caso de este Plan de Prevención, tanto la planificación como las medidas han sido lideradas por el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso y su director Ezio Passadore.

"Queremos ir más allá de la tradicional charla en la junta de vecinos. Queremos vecinos comprometidos con el tema preventivo y para eso es necesario educarlos de qué se trata un incendio forestal, cómo se puede evitar y lo más importante, cómo se debe actuar al momento que tenemos un incendio forestal cercano a la vivienda", expuso.

Sobre el mismo tema, el Alcalde Jorge Sharp manifestó que "Valparaíso en estas materias no puede seguir esperando. No podemos esperar que ocurra el próximo incendio para poder tomar medidas, entendemos que hay acciones que van a requerir un compromiso y un involucramiento del Estado superior al que existe hoy, pero eso no será excusa para que desde el Departamento de Emergencias tomemos acciones ya, y que buscan mitigar y reducir la posibilidad que incendios se produzcan".

ETAPAS DEL PLAN

Ezio Passadore destacó que este plan contiene dos grandes etapas: la que considera medidas de "plazo inmediato" y otra que está abocada al "mediano plazo".

Dentro de la primera, se destaca la creación del "programa de Prevencionistas de Riesgo Urbano", lo que contempla un trabajo por sectores de la comuna, el que estará vinculado estrechamente con la comunidad. Puntualmente, el trabajo se iniciará en cuatro sitios: Placilla de Peñuelas; Laguna Verde-Playa Ancha; Barón-Rodelillo y el eje San Roque-Rocuant-Barrio O'Higgins.

Acerca de esta medida, el director de emergencias apuntó que "nuestra propuesta es la vigilancia exhaustiva. El programa de prevencionistas de riesgos de barrios contará con personas asignadas a ciertos territorios y serán los encargados de vincularse con las juntas de vecinos, colegios, iglesias y clubes deportivos. Todo con el fin de detectar aquellos riesgos, trabajar con las comunidades en la superación de los mismos y realizar las campañas de educación necesaria".

Por su parte, el Alcalde Sharp sostuvo sobre este punto que "los prevencionistas por barrio es una medida radical, creativa, y que pone por delante el protagonismo de los vecinos frente a un tema tan crucial como lo es el de los incendios con asesoría y con acompañamiento técnico, de manera tal de involucrar a toda la población en una cuestión que es muy importante para la ciudad".

Acerca de las medidas de mediano plazo, Passadore comentó que "implementaremos el programa de respuesta rápida de emergencias forestales. Vale decir, móviles municipales de pequeño tamaño pero con capacidad de responder enérgicamente a un incendio en su fase inicial, y tener la capacidad de llegar en menos de cinco minutos a cualquier indicio de humo, detectar si es una emergencia de inicio de incendio y actuar sobre ella y ganar minutos valiosos y evitar que se propague".

Finalmente, el director de emergencias comentó el objetivo del Plan de prevención de incendios que iniciará su implementación: "el objetivo es generar una cultura en la prevención. En Valparaíso todos debemos entender que tenemos un problema gravísimo, que son los incendios forestales por aspectos topográficos, geográficos, vulnerabilidad social, descontrol de la biomasa, cambio climático, etc. Entonces el énfasis va a estar puesto en la detección temprana de este tipo de emergencias y en la educación ambiental, cosa que se produzca el sueño que todos tenemos: el mejor incendio es aquel que no se produce y ésta es nuestra meta. Hay algunas medidas que son de implementación relativamente rápidas y otras se deben demorar más porque involucra una serie de procesos administrativos, y quizás no todas se puedan desarrollar este verano, pero sí haremos todos los esfuerzos para que la próxima temporada el plan esté 100% implementado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.