Alejandro Repenning y Pablo Badilla: "Tenemos salas de redacción separadas, pero el propósito es generar intercambio de ideas"

imagen-pablo-badilla-y-alejandro-repenning-35772262

Esta semana, CNN Chile se trasladó a las instalaciones de Pedro Montt, donde tendrá que convivir con el departamento de prensa de Chilevisión. Ambos periodistas explican que mantendrán sus líneas editoriales y que esto es una integración en el Grupo Turner, y no una fusión.




Fue hace años y en los pasillos de Inés Matte Urrejola 0890- la antigua dirección de Chilevisión- que Alejandro Repenning y Pablo Badilla se conocieron. Al tiempo, ambos periodistas emprendieron nuevos rumbos laborales, sin saber que el trabajo los volvería a unir, y de forma mucho más cercana. Porque desde hace una semana, Repenning, director de prensa de CNN Chile, y Badilla, director de prensa de CHV, cohabitan en Pedro Montt 2354, donde quedan las imponentes instalaciones de los canales del Grupo Turner en Chile.

Los últimos en llegar a la ex fábrica de Machasa fueron los dirigidos por Repenning, los que tuvieron que vivir el despidos de 40 de sus colegas antes del traslado.

En entrevista con La Tercera, ambos directores de prensa relatan cómo ha sido el proceso, qué significa esta sinergia y hablan de la ambición de transformarse en un gran conglomerado de noticias.

¿Es esta una fusión?

Repenning: No, es una integración, y tiene que ver con generar una mayor capacidad de alcance para cada uno de nosotros como medios. Nosotros no estamos mezclando nuestras áreas periodísticas, porque cada una se va a mantener con su línea editorial. Cada uno tiene una pauta súper distinta, y dentro del respeto que tiene la una por la otra, es buscar oportunidades de enriquecer nuestro contenido. Tenemos salas de redacción separadas, pero el propósito también es generar intercambio de ideas, y crear un ambiente colaborativo.

Badilla: Esta integración tiene que ver también con la nueva infraestructura del canal. Turner quiso concentrar sus canales en un mismo edificio y esta semana se logró. El primer propósito era vivir bajo el mismo techo CNN Chile y Chilevisión, y se cumplió. Es algo inédito lo que hicimos de integrar dos departamentos de prensa. Tal vez suena un poco arrogante, pero es algo histórico para la televisión chilena.

¿Se mantendrán ambas líneas editoriales?

Badilla: Sí. Tenemos públicos distintos, relatos periodísticos distintos, agendas distintas. Queremos mantener equipos periodísticos diferentes y sólo nos juntamos en operaciones de apoyo al trabajo que hace cada equipo. Hablo de áreas que podemos compartir sin perder la identidad. El desafío es hacer que se integren dos marcas de noticias potentes y que puedan enriquecerse mutuamente sin dejar de ser fiel a sus propios relatos periodísticos y a sus propias audiencias. Juntos somos más que por separados.

Repenning: La realidad es que existirá CNN y CHV por separado. Ambos generamos pautas distintas y abarcamos audiencias distintas también. Lo que menos queremos generar es una cosa intermedia que no sea ni chicha ni limonada, y empezar a perder las audiencias que tenemos. Queremos crecer en audiencia, pero no queremos diluir las identidades en este esfuerzo. No queremos cometer errores en esta integración.

¿Cómo conviven estas redacciones?

Repenning: Esta semana de adaptación ha sido más suave de lo esperado. Eso, porque hemos tenido una recepción cálida por parte de la gente de Chilevisión. Queremos afianzar aún más las relaciones.

Badilla: Estamos en una etapa de conocimiento. Quisimos que ellos tuvieran una llegada tranquila, porque sabemos que no es algo fácil. Nosotros lo vivimos antes. Creo que esta primera semana ha sido de ajustar un montón de cosas. Hay mucho espíritu de trabajo colaborativo.

¿El tema de los despidos empañó este proceso?

Repenning: El despido de gente fue lo más tenso de este proceso. Cuando tienes una integración, obviamente lo que se busca es hacer eficiente todo y evitar duplicidades, y eso la gente lo sabía y por eso había cierta tensión. Pero cuando se resolvió, la gente pudo entender que finalmente no fue tanto como se había especulado. Con Pablo trabajamos durante meses esto, hicimos todo con mucho cuidado y pensando en el bien de los productos que generamos. Es importante la integración y evitar duplicidad, pero también es importante respetar los productos que son exitosos y su calidad.

¿Por qué quisieron dar esta entrevista en conjunto?

Badilla: Porque el proceso lo hemos hecho juntos. Con el Repe, cuando se nos encomendó esto, entablamos que todo tenía que surgir desde la confianza. Esto es un acuerdo, nadie le ganó a nadie. No hubo imposiciones, pero si tuvimos que ceder. Acá ganaron los dos equipos de trabajo, las dos marcas.

Repenning: Es importante dar la señal que esto lo construimos entre los dos canales con la intención positiva de que todo lo que sucediera sería finalmente para mejor. El que estemos los dos directores de prensa dando una entrevista en conjunto, creo que implica que somos lo mismo, pero somos diferentes. Ni uno es mejor o peor que otro, ni más ni menos que el otro. Sencillamente, somos parte de la misma compañía y tenemos el mismo interés de que nuestros espacios de periodismo crezcan.

Opine del trabajo de su colega

Reppening: Trabajé ocho años en CHV, conozco muy bien sus noticias y creo que el enfoque es correcto. Su enfoque ciudadano tiene una perspectiva que tiene que ver con la necesidad del que muchas veces no tiene voz. Los medios de comunicación generalmente nos paramos desde la elite a hablarle a la gente, y lo que trata de hacer CHV es lo contrario. Creo que hay mucho estigma sobre cómo se habla de las noticias de CHV y muchas veces es como la crítica fácil.

Badilla: El trabajo de CNN lo resumo en un periodismo relevante. Llegamos de distinta forma a interpelar al poder, pero el camino de CNN es igual de potente por la relevancia que logra con sus informativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.