Alemania confirma un segundo caso de presunto espionaje estadounidense

Según el ministerio de Defensa alemán afirmó que además de ellos, el espionaje podría haber afectado al Ejército y también los Servicios de Contraespionaje Militar.




La Fiscalía general de Alemania confirmó hoy otro caso de espionaje en suelo alemán por el que están registrando el piso y las oficinas en Berlín de un presunto agente secreto de Estados Unidos.

De acuerdo a informaciones del diario alemán Süddeutsche Zeitung, las autoridades comenzaron con los registros a primera hora de la mañana y se trataría de un trabajador del Ministerio de Defensa de Alemania.

De momento no se ha producido ninguna detención. Sin embargo, según el rotativo los expertos habrían calificado este nuevo caso como mucho más serio que el del espía doble.

El Ministerio de Defensa alemán confirmó a la agencia dpa que se están llevando a cabo investigaciones "en su ámbito", por lo que el Ministerio, el Ejército o también los Servicios de Contraespionaje Militar (MAD) podrían haberse visto afectados por este espionaje. 

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa, Uwe Roth, se negó a confirmar o a desmentir si el presunto espía investigado trabaja en el ministerio. "Se están llevando a cabo investigaciones. Para todo lo que tenga que ver con estas investigaciones tienen que hablar con la Fiscalía", repitió una y otra vez durante la rueda de prensa de portavoces del gobierno alemán.

"Muy serio es muy serio", se limitó a contestar ante la insistencia de un periodista que quería saber qué sería considerado un asunto muy serio.

Éste es el segundo caso de espionaje estadounidense en suelo alemán que sale a la luz en menos de una semana, después de que la pasada semana la Fiscalía detuviera a un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND) acusado de vender 218 documentos a Estados Unidos. De momento se ha descartado que exista relación alguna entre los dos casos de espionaje en Alemania.

Debido a esta nueva noticia, el embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, fue de nuevo convocado a las oficinas del Ministerio de Exteriores alemán, después de tener que acudir el viernes pasado para explicar lo del espía doble.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó hoy que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan, contactó con el gobierno alemán por el escándalo del espionaje del agente doble.

"Sólo puedo confirmar que hay conversaciones al respecto, pero no puede decir nada sobre los resultados", contestó la mandataria al ser preguntada sobre si Brennan había intentado contactar con la Cancillería.

La publicación alemana Der Spiegel había informado previamente que el jefe de los servicios secretos estadounidenses había hablado por teléfono con el coordinador de los servicios secretos alemanes, Klaus-Peter Fritsche, para limitar los daños del escándalo del espionaje en el seno de los servicios secretos alemanes (BND).

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, agregó que "el gobierno alemán está en contacto con Estados Unidos, pero hay que esperar antes de hablar de posibles consecuencias". 

Seibert aseguró que están llevando "intensos contactos a diferentes niveles" para esclarecer "por completo" el espionaje estadounidense en sueño alemán. "Es un asunto muy serio".

De acuerdo a The New York Times, el presidente estadounidense, Barack Obama, no tenía conocimiento de la detención en Alemania de un supuesto agente doble cuando el jueves pasado habló con Merkel y la canciller no sacó el tema de conversación.

Tampoco está claro, apunta el rotativo, quién estaba al tanto de lo ocurrido en la cadena de mando de los servicios secretos estadounidenses y por qué la información no llegó al Despacho Oval antes de la conversación entre los dos mandatarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.