Alemania y EEUU se muestran dispuestos a reavivar relaciones tras escándalo de espionaje

Al margen del encuentro celebrado en Viena sobre el programa nuclear de Irán. el ministro de Exteriores alemán dij que la cooperación entre ambos países es necesaria para la solución de los numerosos conflictos en el mundo.




Alemania y Estados Unidos quieren impulsar su cooperación mutua después del escándalo de espionaje que en las últimas semanas había dañado las relaciones entre ambos países.

"Vamos a hacer todo lo posible para reavivar estas relaciones, basadas en la confianza y el respeto mutuo", señaló hoy en Viena el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras un encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Al enumerar diferentes conflictos, como el de Oriente Medio o el problemático programa nuclear iraní, el ministro alemán agregó que "las relaciones transatlánticas y la cooperación germano-estadounidenses son necesarias para acercarse a una solución".

Kerry, por su parte, destacó en la misma comparecencia de prensa que la relación entre ambos países es "estratégica".

"Tenemos una enorme cooperación política y somos grandes amigos. Seguiremos trabajando juntos bajo el mismo espíritu que vivimos hoy en un debate muy exhaustivo", concluyó el secretario de Estado de EE.UU.

La relación entre Alemania y Estados Unidos se ha vuelto tensa después de que Berlín detectara al menos dos espías estadounidenses en su administración.

La canciller alemana, Angela Merkel, estimó necesario reconsiderar la cooperación en materia de inteligencia entre ambos países.

"Desde mi punto de vista no hay verdadera cooperación cuando ocurre una cosa así", dijo Merkel en una entrevista a la televisora pública ZDF que será emitida hoy. "Queremos una relación de cooperación. Eso significa que uno no siga espiando a las agencias del otro".  Las relaciones entre Berlín y Washington se enfriaron después de que salió a la luz que el teléfono de Merkel había sido espiado durante años por los servicios de ese país y que además eran recolectados millones de datos de telecomunicaciones en suelo alemán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.