Alergias: plátano oriental tiene hasta 3 mil granos de polen en 1 m3

arboles-mexico-platanos-orientales-de-sombra-en-tipos-de-alergia-al-polen-alergiastop-indalo-codex-foto-xaverio-jpg

Según experto, sobre los 70 granos de polen por metro cúbico se considera un nivel alto de polen.




La cantidad de plátanos orientales que existen en la capital es la principal razón por la que las personas alérgicas tienen tantos síntomas.

Según explica Pedro Mardones, médico especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas, sobre los 70 granos de polen por metro cúbico se considera un nivel alto de polen.

En la ciudad de Talca, por ejemplo, es habitual que en el periodo de máxima polinización de este árbol, los sensores registren hasta 300 granos.

Sin embargo, en Santiago, en la segunda o tercera semana de septiembre, cuando el árbol está en el peak, se superan los 2.000 e incluso se ha llegado a los 3.000 granos de polen por metro cúbico.

Para poder georreferenciar los lugares en que los pacientes presentan más síntomas, la presencia de los árboles que producen alérgenos, médicos especialistas y hasta farmacias cercanas con medicamentos en oferta, Fundamas, Chile Digital y Zeke están desarrollando una aplicación para dispositivos móviles.

De esta forma, una persona alérgica podría definir la ruta más adecuada para salir a trotar o simplemente moverse por la ciudad, evitando aquellos elementos que desencadenen los síntomas respiratorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.