Alerta Máxima: el programa de docurealidad que logró internarse en Carabineros

Desde allanamientos hasta la asistencia de partos formarán parte del programa, que siguió las 24 horas del día a un grupo de policías. El espacio debutará este lunes a las 22.30 horas por CHV.




Con más de 20 temporadas al aire, el famoso programa Cops se transformó en toda una revelación en la TV estadounidense. En formato de reality documental, el programa siguió con cámaras a decenas de agentes de y sheriffs en diversos procedimientos policiales.

Tal fue su éxito que se replicó en otros países. Algo similar a lo que presentó el programa Policías en Acción, que emitió Chilevisión entre 2008 y 2009, y por la misma época, 133, atrapados por la realidad, transmitido por Mega.

Este lunes, el formato regresa a la televisión con Alerta Máxima, donde las cámaras estarán inmersas en el trabajo de Carabineros, quienes accedieron a ser seguidos las 24 horas del día e incluso, portar cámaras en sus cascos para experimentar su realidad en primera persona. 

"Nuestros equipos se unieron a las unidades de Carabieros con los mismos turnos distribuidos 24/7", señaló la productora ejecutiva del programa, Andrea Vargas. 

"Ellos (Carabineros) van con cámaras en sus cabezas. Eso permite ver la actividad en primera persona y a través de sus ojos", agregó la ejecutiva.

La idea surgió desde el equipo de programación del canal y en conjunto con el grupo encabezado por Vargas, el mismo que está detrás del programa de entretención, Manos al Fuego.

Así, se alinearon con Carabineros para ver la forma de trabajo junto a la institución, comenzando las grabaciones hace dos meses.

"Aceptar ponerse cámaras habla bien de ellos, no tienen nada que esconder. No fue difícil proponerles las ideas: hay un respeto muto y estamos muy agradecidos de su colaboracion", reveló la productora.

Sobre los capítulos, Vargas señaló que "a ellos les pasa de todo: hay persecuciones, allanamientos, embarazadas que necesitan su ayuda, personas extraviadas. Eso llena de distintas emociones. A veces 'curditos' (sic) dan un poco de humor también", relata.

EL DÍA A DÍA

El equipo de CHV cuenta con unas 35 personas. Cada patrulla de Carabineros es acompañada de un camarógrafo y un periodista, quienes los siguen durante todo el día en sistemas de turnos. Adicional a eso, están las cámaras que cada policía lleva consigo. "Nos hemos ido rotando en diferentes comisarías. Ya estuvimos en Las Condes, Providencia, La Pintana, entre otras", señaló Vargas.

"El riesgo siempre existe", reconoció la productora. "Por eso, decidimos que el equipo esté compuesto solo por hombres. Salvo una sola periodista".

Sobre las grabaciones que ya se han realizado, Vargas relata: "No es como uno lo ve. Por ejemplo, ellos no pueden comer con uniforme, ni siquiera le permites eso, algo tan básico. Lo bueno que tiene la institución es que uno se extraña si sabes que un carabinero hizo algo malo". Además, "les preguntan de todo, incluso se les acercan para preguntar la hora a la que abren las tiendas", contó.

El programa, conducido por el periodista Carlos López, debuta este lunes a las 22.30 horas por Chilevisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.