Alerta sanitaria: entérate cuándo es el momento justo para llevar a los niños a urgencia

La medida anunciada ayer por la ministra de Salud implica aumentar los recursos para recintos públicos en tres regiones del país, pero las autoridades llaman a no sobrecargar la red de urgencia.




Tres regiones del país se encuentran con alerta sanitaria, decretada ayer por la ministra de Salud Helia Molina. Si bien la medida busca aumentar los recursos para las atenciones hospitalarias, las autoridades hicieron un llamado a no sobrecargar la red de salud tanto pública como privada.

"Hacemos un llamado a la comunidad para que refuercen las medidas de prevención, porque hay medidas que son de responsabiliad particular y familiar, y otras como la campaña que hicimos de vacunación para la influenza", señaló a La Tercera el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda.

CUANDO IR A LA URGENCIA
Aranda además indicó que no siempre se debe ir con los niños a urgencia, por lo que sólo se debe acudir cuando "el pecho se hunde sobre las costillas, si los labios se ponen morados, si respira con dificultad por un tiempo prolongado, si la dificultad es permanente durante horas hay que consultar", indicó.

Por su parte, Juanita Zamorano, pediatra infectóloga de la Clínica Santa María señaló que no es necesario acudir si sólo se presenta fiebre, tos o mucosidad. "Por lo general la mamás se estresan mucho, si el niño tiene mocos y fiebre, no es necesario acudir a una urgencia, sino que a la consulta del pediatra si los síntomas persisten", indicó.

En cuanto a la fiebre, el seremi de Salud agregó que "si el niño solamente tiene fiebre un día, o solamente tienen tos o mocos, no son razones para consultar de manera urgente, si persisten se debe ir a la consulta del pediatra".

RIESGOS DE LA URGENCIA
Al ser consultado sobre los riesgos que se corren al llevar a un niño en forma innecesaria a la urgencia de un centro asistencial tanto público como privado, la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana señaló que además de realizar un gasto innecesario para la red, se expone a los menores a otros virus.

"Si hacemos uso inadecuado de la urgencia exponemos a los niños a que se contagien de algo grave, y si ya tienen algún virus, tienen riesgo de agravarse, por lo que el llamado es que consultemos cuando es pertinente (...) Dificultamos el sistema de atención público y privado porque estamos usando recursos que no son indispensables", dijo Carlos Aranda.

En tanto, la pediatra Juanita Zamorano puntualizó que la idea es que las mamás apliquen los conocimientos que les ha entregado el pediatra y no se hagan consultas innecesarias debido a que "se dedica tiempo a niños que no lo requieren, el problema está en que los tiempos de espera en las urgencias son muy altos, y si a un niño le toca de vecino otro más grave puede adquirir un virus respiratorio peor, complicando más el cuadro general".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.