Alertan por altos niveles de sal y azúcar en alimentos de consumo masivo

Galletas dulces con altos niveles de sal y bebidas gaseosas con concentraciones excesivas de azúcar, no son declaradas en los etiquetados nutricionales y alertan a parlamentarios y expertos de la nutrición.




Los niños chilenos están consumiendo más azúcar y sal que lo debido. Esto porque hay altos niveles de tales productos en alimentos como cereales, galletas y bebidas gaseosas, que no son informados por las empresas que los producen en el etiquetado nutricional; de hecho hay alimentos dulces que también contienen altos niveles de sodio (sal). Así lo denunció el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El parlamentario señaló que dado los altos índices de obesidad en la población infantil y el alto nivel de riesgo cardiovascular de la población adulta joven es urgente, entre otros punto, que las empresas que elaboran estos productos disminuyan la sal y el azúcar o en su defecto, se informen de manera clara en el etiquetado, las concentraciones.

Para la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago y magíster en nutrición humana, Vilma Salvatierra, la situación denunciada es un peligro para la salud de las personas.

"Si yo conozco la proporción de azúcar, de sal y de otros nutrientes en los alimentos que consumo puedo ponderar la cantidad que estoy consumiendo de acuerdo a mi situación de salud. Si estos nutrientes no están declarados, quedo a expensas de suponer lo que estoy consumiendo. Dentro de los cereales -que en general se presentan como alimentos dulces- que venga enmascarada la sal, es una situación bastante compleja porque yo no tengo cómo tener control sobre eso", advirtió la experta en nutrición y académica de la Usach.

Una situación que reviste peligro para personas que tienen, por ejemplo, hipertensión arterial, en el caso de la sal. "La gran mayoría de los alimentos preparados, elaborados por la industria, tienen nutrientes que uno no conoce a través de la etiqueta. Uno no imagina que una galleta dulce tenga un agregado de sal. Se busca un producto dulce y se está haciendo una ingesta de sodio".

A la omisión en el etiquetado se suma la escasa comprensión de las personas respecto de lo que indican. "El etiquetado no es fácil de comprender. Una cosa es el etiquetado y otra es el conocimiento que tengo de lo que debo consumir. Ambas cosas van de la mano. Si no tengo clara la interpretación de la etiqueta en función de qué significa nutricionalmente también tengo dificultad en la selección de la dieta", sostuvo Vilma Salvatierra.

Si bien el llamado de los expertos es que niños y adultos procuren alimentarse de manera saludable, hay dificultades porque la denominada comida chatarra resulta más atractiva debido a "la textura de los alimentos. Tenemos absolutamente claro que los alimentos crocantes son muy atractivos para los niños por esa condición. Las grasas como alimentos, son atractivas", indicó Salvatierra.

PREFIERA LA COMIDA LENTA
La académica de la Usach llamó a preferir la "comida lenta" por sobre la comida rápida. Y no se trata precisamente de tomarse mayor tiempo sólo para comer. Vilma Salvatierra se refiere a que las personas, idealmente, deben preparar sus alimentos y preferir elementos no preparados (preelaborados) para cocinar. De esta forma, con ingredientes más naturales se procura no comer en exceso sustancias como el sodio o azúcares.

"En esos productos preelaborados hay potenciadores del sabor y otros compuestos químicos que yo no conozco y no puedo seleccionar. En cambio en la 'comida lenta', que es la que yo preparo, sé qué compuestos tiene", concluye la experta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.