Alertan sobre consumo de alimentos contaminados en fondas y ramadas

La preparación de los platos y el imperioso deseo de obtener las mejores utilidades posibles, causan muchas veces relajo en la elección de las materias primas, en su preparación o en la cocción de los alimentos.<br><br>




La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, y el Departamento de Control de Alimentos de la Dirección de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Santiago, hicieron un llamado a la población para que procure consumir alimentos seguros y evitar el riesgo de contraer una toxiinfección alimentaria.

Las representantes de ambas entidades, Liliana Maier y Jeannette Neiman, respectivamente, explicaron que las razones que llevan a ese problema de salud pública son diversas, entre estas, el consumo masivo de alimentos fuera del hogar, en lugares improvisados y no aptos para la preparación de alimentos.

También, la necesidad de generar un servicio rápido en la preparación de los platos y el imperioso deseo de obtener las mejores utilidades posibles, causan muchas veces relajo en la elección de las materias primas, en su preparación o en la cocción de los alimentos.

A pesar de que durante estas fechas aumenta la fiscalización de locales y la Autoridad Sanitaria desarrolla un arduo trabajo de inspección, es importante que la población también se responsabilice de su salud, asumiendo un rol más activo.

En ese sentido, las expertas entregaron las siguientes sugerencias:

-Elegir un local limpio, ordenado, donde los manipuladores se presenten aseados (manos y uñas limpias) y con uniforme. Ellos no pueden ni deben manejar dinero.

-El lavado de manos permanente es la mejor manera de prevenir enfermedades.

- No adquirir alimentos a vendedores ambulantes ni a los que estén expuestos a la contaminación ambiental (sin ninguna protección).

- Consuma sólo choripanes, anticuchos y asados que estén bien cocidos. No ingiera carne de cerdo o cecinas procedentes de cerdos faenados en forma casera (clandestina) porque esa carne no fue inspeccionada por la autoridad sanitaria y podrí­a transmitir graves enfermedades, como la Triquinosis.

- De preferencia utilice vasos y servicios desechables.

- No consuma mariscos ni pescados crudos.

- Evite las ensaladas crudas, si usted las prepara lave cuidadosamente bajo el chorro de agua hoja por hoja. Lo mismo con las frutas.

- No utilice mayonesa casera.

- Si usted va a preparar los alimentos, procure mantener la carne refrigerada hasta el último minuto. No recaliente la comida y las carnes más de una vez, porque podrí­a estar favoreciendo el crecimiento y multiplicación de los microorganismos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.