Alex Hernández, Carla Ruz y Catalina Yudin: "Nadie hace lo que nosotros hacemos con el Festival de Viña"

imagen-premioshit

El equipo que lleva las transmisiones del certamen chileno habla sobre ser convocados a liderar los premios Heat, de HTV, que se celebran esta noche.




Treintaiún grados fue la máxima de ayer en Punta Cana, a un día de realizarse los premios Heat que organiza el canal HTV (señal 315 VTR y 272 DirecTV), señal musical que pertence al Grupo Turner. Y aunque para Chile son unos premios que suenan un tanto lejanos aún -lo mismo que el clima tropical estos días-, en esta tercera versión del evento se acercan un poco más a este lado del mundo gracias a tres nombres locales: Alex Hernández, Catalina Yudin y Carla Ruz. Los tres lideran el equipo detrás de cámaras del Festival de Viña del Mar en Chilevisión y hoy se hacen cargo por primera vez de poner en pantalla los premios Heat.

Llegaron a República Dominicana el domingo pasado y se han dedicado en un cien por ciento a la producción del evento que se realiza hoy al borde de la playa y que contará con la presencia de J Balvin, Prince Royce y Carlos Vives, entre otros. Sus rutinas caribeñas están lejos del sol y la piña colada, ya que solo se mueven entre el hotel y el lugar donde se realizará la entrega de premios. El trío tiene claro que esta es una oportunidad como pocas, y que se les presentó por mérito propio y no solo porque CHV y HTV son canales "hermanos". El evento significa convertirse en un equipo de exportación en cuanto a la transmisión de grandes eventos.

¿Cómo sucedieron las cosas para que ustedes estén hoy en Punta Cana liderando las transmisiones de estos premios?

Hernández: El director de programación de HTV ha ido al Festival de Viña varias veces y ahí empezamos a soñar en trabajar juntos alguna vez, y finalmente nos invita a hacer estos premios.

¿Cuánto se demoraron en aceptar la propuesta?

Ruz: Estas oportunidades se presentan y no hay nada qué pensar. Más encima, está esto de trabajar en un escenario natural, con chalas y short, cosa que en Viña no es ni pensada, ni siquiera a los ensayos. Además, tenemos la oportunidad de trabajar con gente distinta, pero que está abierta a unificar criterios.

Yudin: Esto de estar en una pauta con catorce nacionalidades distintas es algo que uno no ve seguido. Dijimos 'vamos' al tiro, y nos pusimos a disposición de ellos, y acá estamos con harto calor, pero contentos.

Llevan casi nueve años trabajando juntos, pero nunca en el extranjero. ¿Han tenido alguna dificultad?

Hernández: Dificultad no. El desafío es confluir las formas de abordar un proyecto, y uno a la vez debe sumarse a la forma que ellos tienen de trabajar. Digo que esto es un desafío, pero es porque siento que también es una forma de aprender a hacer las cosas distinto a como uno está acostumbrado. He aprendido un montón, a hacer una pauta distinta, por ejemplo. Acá hay formas muy diferentes de hacer ciertas cosas, y ahí está la riqueza.

Ruz: El tema de trabajar en la playa nos ha significado que todo queda lejos. Me refiero a traer las cosas hasta acá y tener que armarlas. Hemos tenido muy presente las distancias y los tiempos que acá tenemos.

Yudin: Uno está acostumbrado a trabajar siempre con los mismos proveedores, y les conocemos perfecto sus tiempos. Acá, no tenemos el control de eso, porque para algunas cosas son súper rápidos, pero para otras, muy lentos.

¿Por qué creen que la propuesta llegó a su equipo y no a otro?

Hernández: Estamos felices porque sentimos que hay un respeto enorme por lo que hacemos en Chile. Uno valora lo que tiene, pero con este tipo de cosas, lo valora más. Hay un espíritu muy sano y eso, más que halagarme, me pone en un estado tremendamente positivo de aquí en adelante.

Ruz: Creo que estamos trabajando acá porque somos un equipo que lleva una transmisión que no hay en otra parte del mundo, por la cantidad de tiempo que es en total. La gente ve seis días de Festival, pero en realidad son 10 días de trabajo en Viña del Mar. Ellos vieron que nosotros podíamos compartir nuestra experiencia de llevar una transmisión en vivo de ese nivel.

Yudin: Es que acá nadie hace lo que nosotros hacemos, porque en el fondo, Viña del Mar es un concierto televisado. Ellos querían que le inyectáramos lo que sabemos sobre televisar un gran espectáculo.

¿Sienten que esto es un premio o un reconocimiento a lo que hacen en Chile?

Hernández: En Viña lo damos todo, todos los años, y creo que con esto estamos representando a todos los que hacemos el Festival, porque de ahí nace esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.