Alianza critica rol de la DC en aprobación del proyecto

Senadores opositores afirmaron que sus pares de la falange traicionaron sus principios.




Mientras un grupo de senadores del sector oficialista aplaudía en la sala del Senado tras la aprobación del proyecto, integrantes de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), que se ubicaban en las tribunas de la sala, empezaron a gritar consignas contra la iniciativa legal, como "es una pésima reforma" y "están matando la educación". Y agregaban contra la Democracia Cristiana (DC): "te vendiste (senador Ignacio) Walker, atrévete a ir de nuevo a los colegios, nunca más votaremos por ustedes", gritaban exaltados los manifestantes, los que fueron desalojados de la sala por las autoridades.

Previo a esto y en plena discusión, uno de los aludidos, el senador Ignacio Walker, insistía en que su partido había defendido los intereses de los apoderados y alumnos. "Nosotros como DC tenemos tranquilidad de que, manteniendo el objetivo, hemos perfeccionado y corregido el proyecto en los mecanismos e instrumentos tendientes a mejorarlo, con cambios sustantivo respecto a la versión oficial del 22 de mayo".

Sin embargo, los senadores de la Alianza no pensaron lo mismo e insistían en que la DC traicionó sus principios.

Según Andrés Allamand (RN), la DC se dejó llevar por la Nueva Mayoría: "Que aquí nadie se equivoque, la Democracia Cristiana tuvo que elegir entre el futuro de la educación, el futuro de las familias de clase media, o el futuro de la Nueva Mayoría y optó concretamente por la Nueva Mayoría. El papel que jugó la DC en este proyecto resultó lamentable, no se corrigió nada de los aspectos que había que corregir".

A estas críticas se sumó también la senadora Ena Von Baer (UDI), quien señaló que "la DC no está contenta, se notó mientras la izquierda aplaudía. La DC no votó según lo que había dicho durante el debate. La DC dijo que iba a defender a los colegios particulares pagados, a los padres y apoderados de estos establecimientos, y hoy no votó defendiéndolos"

Con todo, el senador Andrés Zaldívar le bajaba el perfil a la situación ocurrida en la sala tras la aprobación en segundo trámite del proyecto de inclusión: "Nosotros creemos que en educación los padres y apoderados son determinantes en la educación de sus hijos", señaló el parlamentario DC.

Consultado sobre si las críticas al partido y al presidente del bloque, Ignacio Walker, eran injustas, el senador Zaldívar señaló que "yo creo que esta fue una estrategia de la derecha que es precisamente tratar de denostarnos, porque creen que ese sector es muy cercano a nosotros y que va a reaccionar tratando de sacar un capital político de ahí. Es una estrategia de corto plazo", concluyó el legislador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.