Alianza defiende gestión de Piñera tras auditorías del gobierno

Oposición acusa intento por desacreditar la administración del ex mandatario, luego que fiscalizaciones revelaran anomalías en ministerios.




"Lo que está haciendo la Nueva Mayoría es tratar de desacreditar, de desprestigiar al gobierno del Presidente Piñera, porque les dejó una vara muy alta de desarrollo, de crecimiento y de empleo. Entonces, lo que está haciendo el gobierno es tratar de desacreditar toda una obra, buscando cualquier irregularidad que no existe".

Así respondió ayer el senador UDI Iván Moreira al resultado preliminar de una serie de auditorías solicitadas en los primeros meses del actual gobierno a cada uno de los ministerios, para ver en qué estado las dejó la administración anterior y cuyo resultado arrojó anomalías en, a lo menos, ocho carteras.

Para el senador RN Alberto Espina en este tipo de materias no puede haber doble estándar. "Si la contraloría está investigando y está en una etapa inicial habrá que esperar los descargos, pero si hay alguna irregularidad tiene que investigarse", enfatizó.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) explicó que lo importante era poder tener las cuentas claras y que si bien el plazo para poder acusar constitucionalmente a los ministros había expirado, el hecho de solicitar auditorías no tenía fecha de vencimiento. "Lo que queremos es tener las cuentas claras, las cuentas que dejó Piñera y los gastos que va a hacer y las cuentas que va a tener Bachelet", argumentó.

Ocho serían los ministerios que por el momento han presentado diversas situaciones anómalas, entre los que se encuentran  Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.

Cierres financieros injustificados, contrataciones directas "fuera de todo marco legal o contractual", probables irregularidades en hospitales, entre otros, serían las falencias que actualmente están bajo investigación.

A esto se suma la investigación  anunciada por Contraloría sobre los 141 millones que el anterior gobierno habría gastado en libros con posible propaganda indebida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.