Alianza del Pacífico logra avances clave en libre circulación de personas y bienes a un año de creación

El 6 de junio de 2012 se firmó el acta de nacimiento del organismo en el cerro Paranal. Actualmente, se ha liberalizado el 90% del intercambio de bienes de consumo.




Libre paso de las personas e intercambio estudiantil son algunos de los logros clave que ha conseguido la Alianza del Pacífico a un año de su creación. El 6 de junio de 2012 se firmó el acta de nacimiento del organismo en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, aunque todo había comenzado un año antes, en Lima, cuando los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú decidieron crear esta unión para la conformación de un "área de integración profunda en el marco del ARCO del Pacífico Latinoamericano". La idea era avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Así, actualmente, se ha liberalizado más del 90% del intercambio de bienes en común y se acordó alcanzar el 100% en un futuro cercano.

En la actualidad, los ciudadanos colombianos, mexicanos, peruanos y chilenos pueden moverse libremente por los cuatro países, sin visas. La Alianza prevé que en el futuro los ciudadanos de sus países miembros puedan trabajar libremente en cualquiera de las naciones que integran el grupo, al tiempo que su seguridad social (previsión) también se pueda mover con ellos. En materia educacional, ha aumentado el número de jóvenes de alguno de los cuatro países que está estudiando en otro estado miembro de la Alianza.

En asuntos económicos, se creó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Mientras, las agencias de promoción de exportaciones están desarrollando un plan de trabajo de seminarios conjuntos de promoción de inversiones, y participan juntos en ferias internacionales y comparten oficinas y recursos en mercados como Estambul y, próximamente, en Marruecos. Mediante un memorándum de entendimiento firmado el año pasado, se prevé que las autoridades de turismo realicen el mismo tipo de actividades conjuntas.

En cuanto a la representación extranjera, este año se abrirá en Ghana la primera embajada bajo el mismo techo, la que se sumará a otras.

En la actualidad existen nueve países que ejercen como observadores de este proceso (Australia, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia, Panamá y Uruguay). El mes pasado, Costa Rica fue aceptado para integrarse a la Alianza, una vez que ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia, así como el Acuerdo Marco de la Alianza, proceso que se espera llevar a cabo antes de fin de año. En tanto, Panamá pidió en marzo ingresar a la Alianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.