Alianza y oficialismo bloquean veto a ley del Congreso

<p>La pugna se resolvió a favor de los parlamentarios, luego de que la Alianza y la Concertación se alinearan.</p>




La controversia por las atribuciones que le corresponden al Ejecutivo y al Parlamento en el trabajo legislativo fue el telón de fondo con el que se desarrolló ayer en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto que modifica la ley orgánica del Congreso.

La pugna se resolvió a favor de los parlamentarios, luego de que la Alianza y la Concertación se alinearan para ratificar la ampliación del plazo de las urgencias, reforma que no es bien vista desde La Moneda.

Durante la tramitación del proyecto, parlamentarios de todos los sectores plantearon su discrepancia con el manejo que hace el gobierno de las urgencias. Por eso, aprobaron una norma para aumentar los plazos de discusión de las iniciativas.

La reforma buscaba neutralizar los efectos de una potestad exclusiva del Ejecutivo. Pero desde La Moneda contraatacaron con la presentación del veto para mantener los plazos originales. Según explicó el ministro José Antonio Viera-Gallo, dichos tiempos permiten al gobierno resguardar una atribución para enfrentar situaciones especiales mediante la tramitación rápida de una ley. Algunos diputados, de todos los partidos, cuestionaron el excesivo presidencialismo que existe actualmente en Chile.

Tras una hora de debate, la rectificación hecha por el gobierno fue rechazada y la Cámara insistió con la propuesta original por 82 votos a favor y los votos en contra de cinco diputados de la UDI que respaldaron el criterio del Ejecutivo. Viera-Gallo adelantó ayer que La Moneda repondrá su criterio ante el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.