Alistan informe que analizará participación de menores en delitos

Documento del Ejecutivo se enmarca en que, en la última semana, siete adolescentes han sido detenidos por "portonazos".




La noche del jueves fue un menor de 13 años y ayer, uno de 11. ¿La relación? Ambos son parte de los siete adolescentes detenidos por participar en delitos de robo con violencia a vehículo, ilícito más conocido como "portonazo", en la última semana. Este tipo de hecho se caracteriza por la violencia con que se ataca a la víctima. En la última semana, dejó una mujer muerta en Quinta Normal.

Es en este contexto que el gobierno trabaja en un reporte que analizará la conducta de los adolescentes en hechos delictuales. Además, se presentarán algunas alternativas para terminar con estas conductas. Según indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, "gran parte del problema no se presenta en las sanciones ya establecidas, sino que en el cumplimiento de norma. Muchas veces hay quebrantamiento de condena e imputados que no asisten a los programas de reinserción, por eso hay que mejorar en la gestión y en la obligatoriedad de cumplir con el castigo establecido". Además, las autoridades  estiman que gran parte de las veces en que hay un delito asociado a un menor, hay adultos detrás coordinado el ilícito.

Así lo señalaron los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes enviarán en los próximos días un proyecto de ley para aumentar las sanciones a los adultos que vinculen a menores en delitos.

"Como bancada transversal, vamos a presentar un proyecto de ley para sancionar a los adultos que utilicen menores de edad para perpetrar crímenes o delitos.", dijo Silber. Para el diputado Farcas, "esto también busca penas efectivas  en la comisión de delitos violentos, aunque sean primerizos, junto con un programa de desintoxicación obligatoria de drogas y alcohol".

La información que maneja la policía indica que en los últimos días al menos siete menores han sido aprehendidos por su supuesta responsabilidad en "portonazos". El jueves fueron arrestados dos niños, uno de 11 y otro de 13 años, por personal de la PDI. En paralelo, Carabineros detuvo en Providencia a un menor de 13 años que intentó robar una camioneta.

Casi 24 horas más tarde, cuatro adolescentes fueron capturados en San Bernardo, luego que Carabineros los vinculara con dos robos con violencia a vehículos, en San Miguel. Los imputados tenían 11, 12, 15 y 16 años.

Según la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, los menores de 14 años son inimputables, es decir, no son sujetos a una procedimiento judicial, por lo que sólo quedan sujetos al control de sus padres.

Además, no solo hubo una alta participación de menores en "portonazos", pues  el miércoles dos menores de edad de 16 y 17 años fueron detenidos luego de ser acusados de participar en un asalto bajo el método conocido como "turbazo" en una tienda en Valparaíso.

Un día después, pero en Santiago, tres menores de edad, de 12, 14 y 16 años, fueron detenidos tras intentar robar un departamento en la comuna de Vitacura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.