Allamand rompe hegemonía UDI en Santiago Poniente y Girardi logra fácil reelección

El ex ministro RN derrotó por menos de tres puntos al ex alcalde Pablo Zalaquett.




Por poco más de dos puntos se impuso anoche el ex ministro RN Andrés Allamand sobre su compañero de lista, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI), en la contienda por Santiago Poniente. Con el 96,71% de las mesas escrutadas, Allamand obtuvo un 20,2% de los votos, versus el 17,9% de Zalaquett. Así, Allamand logró desbancar a la UDI del Senado en esa zona. En todas las elecciones senatoriales anteriores, RN no había logrado ganar un escaño por esta circunscripción.

Cerca de las 22 horas, Zalaquett telefoneó a su par para "reconocer nuestro triunfo", según dijo el propio Allamand tras salir a agradecer a sus electores por el triunfo.

Cerca de las seis de la tarde miembros del círculo cercano de Allamand comenzaron a llegar a su casa en la comuna de Lo Barnechea -entre ellos el empresario Bernardo Matte, Bernardo Larraín, Hernán Valdés e Isabel Izquierdo- para seguir los resultados de la elección.

De a poco y a medida que se conocía la ventaja de Allamand sobre Zalaquett comenzaron a llegar más personeros -como el subsecretario Rodrigo Ubilla- a la residencia de Allamand. Incluso, el creativo de la campaña, Martín Subercaseaux, llevó champaña para celebrar. Luego se trasladaron a la sede de RN, donde Allamand entregó una declaración oficial.

"Siempre vale la pena asumir desafíos, esto era verdaderamente difícil", dijo pasadas las 23 horas y junto a una treintena de adherentes.

El día del ex abanderado presidencial de RN comenzó temprano. Pasadas las 9 horas llegó sufragar a San Bernardo junto a su esposa, Marcela Cubillos, y a Luciano Cruz-Coke. De inmediato se trasladó a su residencia, donde más tarde tuvo un almuerzo familiar.

En paralelo, la jornada de Pablo Zalaquett estuvo más agitada. Cerca de las 10.30 horas llegó a votar a la Escuela República de Alemania junto a su hermana, la diputada Mónica Zalaquett. Luego acompañó a votar a la parlamentaria y aprovechó más tarde de ir a misa al Templo Votivo de Maipú.

En RN siguieron con atención esta contienda. El análisis que hacen al interior del partido es que el triunfo de Allamand -el primero que logra sobre un compañero de lista en una elección parlamentaria- marcaría el futuro de su eventual aspiración presidencial. Una derrota en esta elección era considerada por un personero RN como "definitiva y sin retorno" para una postulación a La Moneda en 2017. Por el contrario, el triunfo le abre la puerta a una nueva postulación, tras su fallido intento en las primarias oficialistas contra el UDI Pablo Longueira. Este nuevo escenario reflota la posibilidad de una alianza con Carlos Larraín para asumir el control del partido y frenar el avance del "piñerismo" y con ello la intención del Presidente Sebastián Piñera de repostular a La Moneda en cuatro años más.

28 años en el Congreso

En el pacto Nueva Mayoría, el senador PPD Guido Girardi obtuvo una ventaja de 12 puntos sobre el ex alcalde DC de Maipú Alberto Undurraga.

Las cifras, además de su triunfo, dan cuenta de la hegemonía que mantiene el senador Girardi en la zona, donde resultó ser el candidato a la Cámara Alta más votado, con un 30,3%.

Con este triunfo, Girardi completará 28 años en el Congreso. En 1993 fue elegido diputado por Cerro Navia y reelegido dos veces por el mismo distrito y luego en 2005 electo como senador por Santiago Poniente. Por ello, Undurraga fue crítico de la repostulación de Girardi. Anoche, el líder PPD se refirió a esta situación y dijo a La Tercera que "si la ciudadanía vota por mí es una muestra de confianza".

La campaña de Girardi estuvo marcada por las críticas en su contra del ex candidato presidencial y ex ministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, que fueron replicadas por Undurraga durante la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.