Allende era carta presidencial de la bancada PS según encuesta

Según un sondeo de La Tercera en el que participaron 18 parlamentarios socialistas, Allende contaba con apoyo mayoritario entre los diputados del partido frente a Ricardo Lagos.




A poco más de un año de la elección presidencial, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, anunció que se retiraría de la carrera a La Moneda.

A través de un comunicado dado a conocer este viernes, la legisladora escribió: "luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición".

En el texto, agregó que "mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna" y que "mi rol será garantizar la unidad del Partido Socialista", evitando con estas palabras entregarle un apoyo explícito al ex presidente Ricardo Lagos, quien tiene doble militancia con el PPD.

Durante los últimos días el PS se había inclinado por realizar una primaria interna para escoger a la carta que representaría a los socialistas en la carrera presidencial, lo que implicaba un escenario difícil para Lagos.

Así lo confirmó La Tercera a través de una encuesta, que realizó entre el martes 22 y el viernes 25 de septiembre, donde se midió la intención de voto de 106 diputados (de los 120) y 31 senadores (de un total de 38).

Según los resultados de ese sondeo, que fue contestado por 18 parlamentarios socialistas, la senadora Isabel Allende contaba con apoyo mayoritario entre los diputados del partido frente a Ricardo Lagos. En la Cámara Baja, la presidenta del PS obtuvo el apoyo de 7 figuras políticas.

Sin embargo, entre los senadores, Lagos sacaba ventaja. Y es que en la Cámara Alta, Isabel Allende sólo tenía el apoyo de uno de sus miembros.

Considerando este escenario se producía un empate técnico entre ambos candidatos. De los 18 parlamentarios socialistas que participaron en la medición (entre diputados y senadores) Allende contaba con el apoyo de 8 políticos del partido, mientras que el ex mandatario con el de 9.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.