Alma: la nueva apuesta de Javiera Contador y el director Diego Rougier

La comedia, protagonizada por el elenco de Casado con hijos, toca temas como la bipolaridad.




Todo estaba listo para comenzar las grabaciones de Pituca sin lucas, la teleserie que se convirtió en un fenómeno, pero el director Diego Rougier (Sal, Casado con hijos) tuvo que dejar el proyecto. Renunció a Mega a pesar de que meses antes había sido anunciado con bombos y platillos como la nueva carta del área dramática, cuando el canal vivía una reestructuración que daba mayor presupuesto y libertad para las producciones. La razón era Alma, la película que Rougier quería hacer hace unos ocho años y que debuta el 10 de septiembre en salas locales.

Rougier explica que debía elegir entre la película o la teleserie, porque sabía que era imposible volver a juntar al elenco de Casado con hijos, con quienes ha seguido trabajando en teatro y cortometrajes. Sin ese elenco, no había película: Javiera Contador y Fernando Larraín son la pareja protagónica, Alma y Fernando, quienes tienen un quiebre amoroso luego de que ella vuelve a tener una crisis bipolar por no tomar su medicación. El resto del elenco de la exitosa sitcom nacional se sumó: Marcial Tagle interpreta a un compañero de trabajo de Fernando y Carmen Gloria Bresky a una policía, mientras que Dayana Amigo y Fernando Godoy -los hijos en Casado con hijos- también tienen roles en la cinta. “Queremos seguir haciendo cosas juntos”, dice Rougier y comenta que cada cierto tiempo reflota la idea de volver a trabajar en Casado con hijos, pero que aún no se llega a nada oficial.

Producción en familia

Si bien saben que haber optado por hacer la película es una gran apuesta debido a que además son sus productores, el director y Contador creen que su anterior película, Sal, fue incluso una mayor apuesta, pues viajaron con un equipo de 60 personas al desierto para rodarla.

Ahora están aprovechando su flexible su estatus laboral actual: “Me tomé un año sabático de la tele. Me han ofrecido varias cosas, pero me gustaría volver el 2016”, dice Contador y explica: “Hemos podido hacer con Alma una pega enorme: viajar por todo Chile, conseguir auspicios y alianzas de distinta índole que no sé si podríamos haber hecho de otra manera”. Y el compromiso se nota: al dejar el café donde se hizo la entrevista, piden permiso para dejar algunos flyers de la cinta. Además, editaron la banda sonora en CD, a cargo de Pablo Ilabaca y Camilo Salinas.

Mientras Rougier explica que hacer una película es lo más importante para un director, Contador dice: “Tiene esa cosa media cursi de que uno puede morirse mañana. Y mejor morirse feliz”.

Comedia adulta

Si bien Alma se promociona como hecha por el elenco de Casado con hijos, el director aclara que no tiene como público objetivo la audiencia de la serie de TV. “Apunto a una comedia más adulta. En Chile la comedia es mucho más adolescente y apunta a chistes más escatológicos o más de sketchs. Si hubiese apostado a un público más adolescente, hubiese puesta a cabros de 19 o 20 años”. Pero esto tampoco le servía para lo que quería contar, pues esta pareja tiene 20 años juntos.

Sobre la improbabilidad de tener una comedia romántica con un personaje bipolar, Contador comenta: “Nos hemos especializado en hacer comedia y nos gusta. Creo que se puede hablar de muchos temas haciendo comedia”.

El trabajo de preproducción incluyó hablar con varios siquiatras para comprender mejor la bipolaridad, pero el director aclara que se tomaron licencias creativas con el personaje. Además, parte de la preparación para la cinta y su guión fueron las sesiones de terapia de pareja que tuvieron “Alma” y “Fernando”. Pues si bien fueron Contador y Larraín quienes se sentaron a hablar, no lo hicieron de sus problemas, sino que de los que enfrentaban sus personajes.  Rougier resume: “La película está plagada de personajes medio pifiaditos, como somos nosotros: todos tienen sus fallas y sus cosas no resueltas. Me gusta que sea gente absolutamente normal en busca de la felicidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.