Ambientalistas consideran "risible" y "poco serio" medida que autoriza uso de gases lacrimógenos

Según el líder de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, la decisión de revocar la iniciativa tiene como objetivo amedrentar a la ciudadanía.




Sólo tres días duró la medida que prohibía el uso de gases lacrimógenos durante las manifestaciones, dispuesta por el ministerio del Interior. Por eso, para Luis Mariano Rendón, líder del movimiento Acción Ecológica, la decisión de revocar la iniciativa -a horas de la marcha contra Hidroaysén y ad portas de las protestas convocadas para el 21 de mayo en todo el país- es "risible" y "poco serio".

"(La medida) habla de la poca seriedad de la autoridad. Está quedando muy mal el ministro Hinzpeter", dijo Rendón.

Según el ambientalista, "nadie va a creer que los resultados de las investigaciones estuvieron listos en tres días", esto, luego que la autoridad anunciara el pasado 17 de mayo la suspensión de las bombas durante protestas, a la espera de estudios médicos que evaluaran el impacto de estos elementos disuasivos en la salud de la población.

El miembro de Acción Ecológica cree que "revocar la decisión tiene como objetivo amedrentar a la ciudadanía", sin embargo, puntualiza que la manifestación programada para hoy, a las 19 horas en Plaza Italia y que espera convocar a 30 mil personas, tiene carácter "pacífico".

"Esperamos que Carabineros cumpla con las garantías que nos prometieron", dijo.

Misma es la opinión Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien manifestó que la medida anunciada por Hinzpeter "refleja que el gobierno tiene miedo a la expresión ciudadana".

El representante del movimiento Patagonia sin represas llamó al secretario de Estado a mostrar los estudios y antecedentes que indiquen que los gases lacrimógenos no son abortivos.

Dijo además que de no haber provocación por parte de las policías, no debieran registrarse incidentes y, por lo mismo, hacer uso de estos elementos.

"Esperamos que esta vez no hayan infiltrados (...) si no hay provocación por parte de las fuerzas de orden, no debiera haber desmanes de ningún tipo", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.