Amnistía Internacional cuestiona propuesta de indulto de la Iglesia Católica

El organismo dice que Chile debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar "verdad, justicia y reparación" a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.




Amnistía Internacional rechazó hoy la posibilidad -planteada por la Iglesia Católica a través de su propuesta- de indultar a condenados por  violaciones a los derechos humanos, al considerar "inaceptable una orden general de liberación sin tener en cuenta criterios  como la proporción de la sentencia cumplida y la gravedad del  crimen".

"Sería imposible justificar las razones detrás de una  liberación si se concede un indulto masivo que ignora las  particularidades de cada caso", agregó la organización.

Amnistía Internacional añadió que "toma nota del hecho de que la propuesta de indulto no impone ningún requerimiento a la  persona para que revele la verdad a las víctimas y a la sociedad en general una vez en libertad".

"El gobierno tiene la obligación de garantizar que todos aquellos que cumplen sentencias por estos crímenes proporcionan la verdad sobre lo que les ocurrió a las víctimas", agregó la  organización.

Según Amnistía Internacional, la propuesta católica insta al Presidente Sebastián Piñera a que "demuestre su compromiso de  abordar el pasado oscuro de su país a través de sus decisiones y  acciones".

"Chile debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y recordando la deuda pendiente con todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ocurrieron durante el gobierno militar", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.