Amor a prueba: así será el regreso del formato reality a la televisión

Con romances y competencia, la apuesta de Mega será una "teleserie de la vida real" según su productor, Ignacio Corvalán. Ya se filtraron los primeros concursantes del programa que conducirá Karla Constant.




En agosto de 2013, Canal 13, autodenominado 'el canal de los realities', anunciaba la cancelación del proyecto que seguiría a Mundos Opuestos 2 por falta de presupuesto, programa que de costumbre, acaparaba la parrilla programática del segundo semestre.

A casi un año de eso, Corvalán y parte del equipo que lo acompañaba en Canal 13, está a punto de traer el formato de regreso a la televisión con Amor a Prueba, el primer proyecto de la reformulada área de telerealidad de Mega.

"Ha sido un gran desafío. Armamos un equipo nuevo, unos 25 que estuvieron conmigo en Pareja Perfecta (Canal 13), las cabezas de los equipos y los más claves, además de personas que se han sumado en el proceso. Somos en total unas 80 personas tras el programa", reveló el productor a La Tercera.

Mundos Opuestos 2, Canal 13

Según Corvalán, el programa que se emplazarpa en Pirque, será "una verdadera teleserie con historias de la vida real". Amor a prueba, los jotes andan rondando, tendrá una veintena de concursantes: por un lado, parejas o ex parejas, y por otro, solteros y solteras que los pondrán a prueba para ocupar el lugar de alguna de ellas. Pero como es costumbre, también habrá un eje de competencia. "Hemos qurido innovar a lo que se ha hecho: son pruebas físicas pero que tendrá elementos distintos que van a apelar a la estrategia, a la capacidad de resolver problemas, elementos de quiz, de humor. En el fondo, para que sea menos predecible la final y que no sea el más fuerte el que gane", explicó.

El concepto del programa también estará integrado en las pruebas. "Por ejemplo, la lucha de un soltero por tratar de quebar una pareja. Van a tener una lucha interior además de ganar la competencia. La tensión entre las parejas también estará ahí", declaró el productor.

Finalmente, la pareja ganadora recibirá un premio en dinero, que bordeará los entregados en programas anteriores: unos 50 millones de pesos totales.

Generaciones Cruzadas, Canal 13

CASTING

"Lo más importante son las historias", reconoció Corvalán. Por ello, "ha sido el proceso de casting más difícil que hemos tenido porque eliges parejas y la idea es que los dos tengan potencial para la historia y como peersonajes".

Para lograrlo, el equipo abrió un casting nacional y otro internacional, abarcando Latinoamérica y Europa. "Encontramos muy buenos personajes desconocidos afuera y creemos que podrán superar incluso a los famosos", contó el productor, considerando que el público también podrá votar por sus favoritos. 

Hasta ahora, los concursantes están divididos en un 40% famosos y un 60% alejados de la farándula y la televisión. Entre los primeros ya se filtraron nombres como la modelo Denisse Campos, la ex Miss Chile Camila Recabarren y los chicos reality, Junior Playboy y Edmundo Varas, además del hermano de este último, Vladimir Varas. 

El sueldo para los más conocidos bordea los 500 mil pesos semanales, aunque por un personaje que realmente suscite el interés de la producción, la suma se elevaría. Por ejemplo, la ex rostro de Mega, Pamela Díaz, fue tentada con 1,2 millones de pesos diarios, los que se sumaban a los 12 millones de pesos del sueldo mensual que negociaba con el canal hace unos meses, pero no llegó a acuerdo.

Trepadores, Mega.

"LA GENTE QUIERE VER REALITIES"

Corvalán salió de Canal 13 meses después de la cancelación de su proyecto en 2013. "Estábamos a menos de dos meses de lanzarlo", y aclara que "las razones de mi salida fueron personales y profesionales, por no estar de acuerdo con las decisiones de los ejecutivos del momento".

En ese entonces, se encontraba al aire Mundos Opuestos 2 a cargo de Sergio Nakasone, programa que marcó solo 16,5 puntos promedio de rating, bastante alejado del promedio conseguido con la primera edición del programa en 2012, que alcanzó los 26,2 puntos (Time Ibope). El siguiente proyecto, Generaciones Cruzadas, fue el menos visto en la historia del canal y que incluso adelantó su gran final.

A pesar de eso, Corvalán asegura que el formato sigue siendo llamativo para la gente.

"Hicimos dos focus con público. La primera pregunta era si querían seguir viendo realities y todos dijeron que sí, el tema es que si el programa es bueno lo vemos y si no, no. Así de simple", analizó el productor.

Antes de Amor a prueba, Mega apostó por Trepadores, el primer reality del canal y que estuvo a cargo de Nicolás Quesille. Aunque fue sacado del aire antes de tiempo, su debut el 29 de septiembre de 2013 logró los no despreciables 14 puntos promedio, solo superado por la imbatible nocturna de Canal 13, Soltera otra vez 2, que obtuvo 16,9 unidades. "Hay proyectos que no han tenido mala sintonía. La gente les da la oportunidad, aún se siguen cautivado con ese género y creemos que tenemos un buen proeycto", concluyó.

El programa será estrenado en las próximas semanas y emitido más de un día. Para enganchar al público, se estaría evaluando que el primer capítulo parta en el extranjero, considerando Norteamérica o Europa, tal como otros realities como Pareja Perfecta, que partió en Foz de Iguazú. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.