Amor sin banderas: La música tras el nuevo estreno de telerealidad

Tras ser postergado una semana, este domingo debuta la apuesta de Rodrigo Leiva.




Rodrigo Stambuk fue el hombre que compuso y produjo Mi gitano corazón, la pegajosa canción principal del exitoso docurreality Perla (2012), interpretada por la gitana del mismo nombre, y la que a los tres meses de subida a la web, ya tenía más de un millón de visitas en YouTube.

Esperando repetir el éxito, el músico y ex integrante de la banda Glup!, hace unos meses creó Si te enamoras de mí, el tema que ya se oye en las repetidas promociones de Amor sin banderas, el nuevo espacio de Canal 13 que debutará el domingo 15, después de la teleserie turca El Sultán.

Stambuk trabaja de cerca con Rodrigo Leiva (Dash y Cangri, El gran truco, En su propia trampa), el productor ejecutivo de la apuesta, y es el productor musical del espacio que entre ambos han denominado "docurreality musical". "La música siempre ha estado ligada a los proyectos de Rodrigo Leiva porque él es un melómano. Creo que para él esto es un sueño hecho realidad, poder hacer este formato único en el mundo", asegura.

Para simplificar, Amor sin banderas puede ser entendido como una especie de Glee a la chilena, pero sin guiones ni libretos, ya que según las claras palabras de Stambuk, "todo lo que ocurre ahí es muy espontáneo, y esa espontaneidad es la que da paso a que nuestros ocho protagonistas, todos muy talentosos, se larguen a cantar frente a la cámara en el momento que les nació expresarse. Buscamos que provoquen emoción". Cantarán tanto canciones originales como covers, y aunque el productor no especifica de qué bandas, pone de ejemplo a Jesse y Joy.

Otro elemento diferenciador es el sonido en vivo y en directo que percibirán los telespectadores, en las voces de Alexandra, Nicolás, Luis Miguel, Sacy, Miguel Angel, Antonia, Safka y Andrés, los que buscan hacer un musical, preparándose en una humilde escuela ubicada en la población La Bandera. "En la televisión no se trabaja con sonido en directo, siempre está todo grabado para no mostrar pifias, pero nuestra gracia es mostrar las pifias, porque así es la vida real. Pero ojo, que como esto es un show televisivo nos preocupamos de todos los detalles técnicos para que saliera lo más lindo posible, y, además, hay ficción, la que se da cuando aparecen los momentos grabados", explica el productor.

Mientras reafirma que este es un formato novedoso, Stambuk también asegura que será fácil de comprender para los televidentes, y que lo más atractivo de Amor sin banderas son sus participantes, los que "cantan de verdad. No son cantantes profesionales, unos tienen más experiencia que otros, pero todos saben lo que es la música y sueñan con vivir de ella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.