Andrade apoya a Lagos y dice que no hay impedimento para medirlo en consulta PS

imagen-a_uno_742413

Dijo que carta PPD es su "candidato" y que no es necesaria su autorización para sumarlo a primaria. Sectores del partido cuestionaron que ex mandatario dijera que no participará en mecanismo.




"No voy a participar de aquello. Yo creo que este tema se debió haber zanjado hace mucho tiempo atrás; a estas alturas, dejémoslo ahí".

De esta manera, el ex mandatario y abanderado presidencial del PPD, Ricardo Lagos, cerró ayer la puerta a participar de la consulta interna que el Partido Socialista tiene programada para el 23 de abril próximo para escoger a su abanderado presidencial.

La respuesta de Lagos respondía al llamado que el martes había realizado la presidenta del partido, Isabel Allende, asegurando que sería "ideal" que en caso de que el pleno de este sábado ratifique la consulta, en dicha papeleta estuvieran, además de los precandidatos PS José Miguel Insulza y Fernando Atria, Lagos y el abanderado del PR, Alejandro Guillier.

La negativa de Lagos tuvo inmediato eco en distintos sectores del PS, desde donde retrucaron que la prerrogativa sobre la consulta la tiene el partido y no los candidatos presidenciales.

"Celebro que la presidenta del partido respalde la propuesta que hice hace dos meses. En este cuadro, yo estoy con el Presidente Lagos, él es mi candidato en la consulta del Partido Socialista", sostuvo a La Tercera el diputado y ex timonel socialista Osvaldo Andrade, sincerando su postura a favor del ex mandatario en la interna PS.

Bajo ese contexto, el ex presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "no es necesario" contar con la venia de Lagos para que éste sea medido por la colectividad.

"Quiero ser extraordinariamente franco en el concepto. No es necesario invitarlos, porque esta es una decisión del Partido Socialista y el partido sabe a quién va a medir. En consecuencia, no es necesario contar con la aceptación de los candidatos, el partido simplemente tiene que medirlos para tomar la mejor decisión".

De acuerdo a los estatutos internos que prepara la mesa de la tienda, para someter a votación el nombre de una carta presidencial, basta la presentación por parte de 200 militantes o de 10 integrantes del comité central.

Las presiones por incluir a Lagos en la consulta -pese a la reticencia del ex mandatario y de su comando- se cruzan con las tratativas de los sectores "guillieristas" del partido, que defienden la realización de la consulta y la participación en ésta de figuras externa al PS.

"Nos las vamos a jugar porque su nombre (Guillier) sea incluido en una eventual consulta, cuestión que vamos a proponer en la medida en que se ratifique la consulta ciudadana", dijo el jefe de los diputados PS, Daniel Melo.

Por su parte, el también diputado Leonardo Soto planteó que "dada la realidad del partido, en que gran parte de la militancia está motivada por respaldar a Lagos y otra parte relevante a Guillier, me parecería raro que se hiciera una consulta sin estos dos nombres".

El parlamentario también cuestionó la decisión de Lagos de restarse del mecanismo, asegurando que "no les corresponde a los candidatos tener esa prerrogativa". "Si el PS decidiera hacer la consulta, incluir su nombre y respaldar total o parcialmente su candidatura: ¿El la rechazaría porque no es a través del mecanismo que él quiere?", agregó el legislador.

La alusión del diputado hace referencia a las tratativas de las últimas semanas del sector laguista del partido buscando un apoyo a Lagos durante el pleno del sábado.

Bajo este cuadro, mañana se vivirá una jornada clave para la colectividad, cuando la mesa se reúna para acordar la postura que presentarán al comité central en materia presidencial.

En la futura directiva, que encabezará el ex vocero Alvaro Elizalde, existen dudas respecto de seguir adelante con una primaria considerando el bajo apoyo que tienen Insulza y Atria en las encuestas.

En las últimas horas, el ex agente ante La Haya redobló su defensa de la consulta PS y se encuentra preparando una carta que enviará al pleno. Mientras, desde su entorno han transmitido que si la tienda no respeta el mecanismo, Insulza podría declinar su candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.