Andrade defiende recurso del PS ante el TC: "Hay que recurrir a la instancia aunque no parezca satisfactoria"

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que "el Tribunal Constitucional no es bueno ni malo", para defender la decisión del PS de recurrir a dicha instancia por el control preventivo de identidad.




El diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade defendió esta mañana la decisión de su partido de recurrir al Tribunal Constitucional por el control preventivo de identidad, luego de las críticas recibidas por parte del ministro del Interior, Jorge Burgos.

En conversación con radio ADN, el diputado indicó que "el Tribunal Constitucional no es bueno ni malo, el punto es que es una institución que existe. Puedo tener objeciones respecto a su composición, a sus atribuciones, y de hecho las tengo, pero eso no significa que obvie el hecho que existe, cuando uno quiere defender un derecho tiene que recurrir a la instancia aunque no parezca satisfactoria".

El diputado indicó que "sin duda" la propuesta del control de identidad mejoró, pero agregó que "me parece que no fue suficiente, si bien se terminó el control de identidad de los menores entre 14 y 18 años y mejoramos la posibilidad de que pudieran estar hasta cuatro horas cuando no se acreditaba identidad de las personas detenidas en la comisaría, mantenemos nuestro criterio de que es inconstituciuonal el hecho de que una persona esté detenida una hora si no se acredita su identidad".

Ayer el ministro del Interior criticó la decisión del PS asegurando que "no suena muy bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto de su gobierno", ante lo que Andrade respondió diciendo que "la propuesta del control de identidad no es una propuesta del gobierno, es una indicación que fue presentada por parlamentarios, el gobierno la respaldó, pero no es del gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.