Andrade emplaza a la UDI a que "demuestre que no es otra empresa más del grupo Penta"

Presidente del PS hizo un llamado a "no restarse" del proyecto sobre financiamiento a la política. Sobre el fin al binominal, dijo que "se terminó el entramado institucional, la obra de Jaime Guzmán".




El presidente del PS, Osvaldo Andrade, emplazó la UDI a no restarse de respaldar el proyecto sobre financiamiento a la política, que busca prohibir los aportes de empresas a campañas y limitar los aportes reservados.

"Aquí nadie puede quedar fuera. Es la oportunidad que la UDI demuestre que no era otra empresa más del grupo Penta, es el momento que la UDI se haga cargo de su eslogan 'la UDI popular', es el momento que la UDI demuestre que quien la dirige es su dirección política y no la dupla Délano-Lavín", manifestó.

Andrade destacó que el proyecto enviado por el gobierno busca "que se pierda el escaño cuando hay infracciones graves y por cierto cuando hay delito, nos parece central terminar con los aportes reservados, limitar el gasto de campaña, fortalecer el Servel y la justicia electoral, limitar las reelecciones, terminar con todo tipo de beneficio tributario, a propósito de los aportes a la política y a las campañas, nadie puede ni debe restarse a estas iniciativas".

En medio de la investigación sobre presuntos aportes irregulares a campañas políticas, el presidente del PS dijo que "el sistema político debe hacer su pega".

"Hay que generar una institucionalidad que sea respetada por todos, que goce de toda legitimidad, que sea capaz de defenderse de los trucos y que garantice que no haya más abusos, por eso debe ser un compromiso de todos, de todas las fuerzas políticas que respaldemos las iniciativas del gobierno en materia de trasparencia y financiamiento de la política, nadie debe restarse a ese esfuerzo, este proyecto es un piso que debemos ampliar y también llenar con otras iniciativas", sostuvo.

REFORMA AL BINOMINAL: "SE TERMINÓ LA OBRA DE JAIME GUZMÁN"

Respecto de la aprobación en el Senado de la reforma que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado Andrade destacó que "se terminó el entramado institucional, la obra de Jaime Guzmán que señalaba que aún desde la minoría el aparataje creado impediría los cambios, lo logró durante muchos años, ahora ya no".

"Ha sido una semana importante para el país, la democracia se fortalece, se ha desmoronado un entramado, una estructura política y financiera que funcionaba aparentemente hace bastante tiempo, y como siempre sucede aparecen las delaciones, la explicaciones burdas, incluso los intentos de empate, en estos meses de gobierno se ha derribado un entramado que relacionaba a un grupo económico con una fuerza política, una relación entre poder político y dinero que impedía los cambios que el país demanda, se ha terminado el veto, esa odiosa situación que impedía que la mayoría gobernara", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.