Andrade pide "celeridad" en tramitación de reforma laboral: "Queremos dar certeza al mundo del trabajo"

Presidente del PS aseguró que reforma contribuirá a la lucha contra la desigualdad. "Nadie debiera estar en contra, porque no hay reforma que beneficie más a la clase media y los trabajadores que ésta", dijo.




Un llamado a tramitar con "celeridad" la reforma laboral hizo esta jornada el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

En la antesala de la firma y envío del proyecto al Congreso -que se realizará mañana- el parlamentario dijo que "queremos con más fuerza iniciar muy pronto la tramitación de esta reforma, queremos dar certeza al mundo del trabajo y para eso se requiere que esta reforma se tramite con celeridad, con los tiempos que sean necesarios para una buena discusión, por cierto, pero con celeridad de forma tal que las eventuales incertezas que pudiera provocar el período de tramitación sea lo más acortado en el tiempo".

El timonel PS recalcó que "el pilar estructural del gobierno de Michelle Bachelet es la lucha contra la desigualdad y el abuso, y en ese marco se inscribe la agenda laboral. Un ejemplo indiscutido del vínculo entre la lucha contra la desigualdad y la reforma laboral es la evidencia empírica de que en países donde existe un porcentaje importante de trabajadores cubiertos por negociación colectiva, son efectivamente menos desiguales, según lo demuestra el coeficiente de Gini".

"Cuando hay mayor negociación colectiva, hay mayor distribución, menos pobreza, mejores remuneraciones: está completamente comprobado. 10 a un 15% más de remuneraciones existe donde hay negociación colectiva. Por eso nadie debiera estar en contra de esta iniciativa, porque no hay reforma que beneficie más a la clase media y a los trabajadores que una reforma laboral", aseguró.

En relación a las críticas del empresariado y la Alianza al proyecto, el presidente del PS dijo que "a algunos no les gusta, algunos no quieren ponerle fin al reemplazo en las huelgas o no les gusta la titularidad sindical para la negociación; son los que les convienen las huelgas de papel y que los trabajadores no estén en un sindicato, porque siempre será más fácil negociar individualmente, si es que eso se puede llamar una negociación".

Según Andrade, quienes se oponen a la reforma "son aquellos que no les gusta compartir las utilidades. Al mal empresario no le va a gustar la reforma porque va a tener que empezar a repartir de mejor manera las utilidades y el producto de su gestión".

"La reforma es buena para los empresarios, porque apunta a dar estabilidad a las relaciones laborales. Las movilizaciones laborales siempre son  las más complejas, siempre terminan con un trabajador muerto. Por eso es un tema central generar condiciones para un buen diálogo", enfatizó.

A horas del ingreso del proyecto, ya se han adelantado algunas luces. Uno de los aspectos que considera el texto es el reconocimiento a la titularidad sindical, lo que implica que si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores que no están sindicalizados, debe hacerlo con la anuencia del sindicato. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.