Andrade rechaza dos listas de concejales y pide no seguir "persistiendo en ese error"

El timonel del PS dijo que "si hay algo que he aprendido en este período de oposición es que la exigencia de gestos de unidad a la Concertación es tremenda".




El presidente del PS, Osvaldo Andrade, abordó la definición que deberá adoptar el conglomerado opositor respecto a la posibilidad de presentar dos listas de concejales para las próximas elecciones municipales, opción planteada por el PRSD y defendida por el diputado PPD Pepe Auth.

Según Andrade, lo ocurrido en los anteriores comicios -donde la Concertación presentó una lista del eje PRSD-PPD y otra entre la DC y el PS- "no generó el resultado esperado".

"No cabe duda que va a haber una segunda lista, el sistema no permite que la totalidad de las diversidades se expresen en una sola lista, la estructura no lo permite, pero no puede ser un obstáculo para que la Concertación, que fue derrotada por su falta de unidad, siga persistiendo en ese error", dijo el diputado socialista en radio Agricultura.

"La vez pasada, las dos listas, desde el punto de vista del resultado electoral, a pesar que los socialistas nos vimos bastante favorecidos, no significó ninguna situación electoral nueva, no generó el efecto esperado, pero sí tuvo un efecto político demoledor, negativo", dijo. "Sería un tremendo error repetir esa equivocación. Si hay algo que he aprendido en este período de oposición es que la exigencia de gestos de unidad a la Concertación es tremenda", agregó el parlamentario.

En ese contexto, el timonel del PS sostuvo que "cuando la gente ve que una colación que ha gobernado 20 años se da el gusto y lujo de concursar dividida o separada, la cuenta política es inevitable, y esa cuenta se expresó en las municipales, en la parlamentaria y en la presidencial siguiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.