Andrade y reformulación de la Concertación: "Vamos a realizar una autocrítica severa de los 20 años"

El presidente del PS dijo que "queremos concurrir con todos los que se sientan parte de ese esfuerzo: partidos, movimientos y organizaciones sociales, y ahí no tenemos ningún veto ni exclusión".




El presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirió esta mañana al proceso de reformulación de la Concertación, un día antes que el conglomerado opositor presente un documento en el que se pretende sentar las bases del futuro del bloque, justo en un nuevo aniversario del triunfo del No.

En conversación con radio ADN, el diputado socialista -quien es el encargado de coordinar el proceso- explicó que "vamos a hacer una convocatoria a una nueva generación política''.

Según adelantó, "vamos a realizar lo que entendemos, lo que es una autocrítica severa de los 20 años, desde la perspectiva naturalmente del orgullo que sentimos por los logros durante este período".

"Hemos estado trabajando en las últimas dos semanas con reuniones con bastante frecuencia, algunas de ellas bastante publicitadas, por lo demás, y hemos fijado un cierto concepto: la idea que el 5 de octubre los partidos de la Concertación asumimos un compromiso formal, público, en el sentido de varios puntos que el documento va a tocar", sostuvo.

En ese sentido, Andrade señaló que los presidentes de partido plantearán un compromiso para "la construcción de una mayoría que haga dos cosas: que enfrente a un gobierno que claramente no lo está haciendo bien, que le hace mal a Chile (…), pero, al mismo tiempo, que tenga una vocación de constituirse en una mayoría que sustente una pretensión democrática de dirigir a Chile desde el gobierno".

"Estamos fijando, además, tres o cuatro ideas centrales de carácter programático, de proyecto, que apuntan a una nueva Constitución, a un nuevo pacto social, que ponga énfasis en los abusados y no en los abusadores, y un Estado garante de bienes y servicios públicos", comentó.

En ese contexto, el timonel del PS dijo que "queremos concurrir con todos los que se sientan parte de ese esfuerzo: partidos, movimientos y organizaciones sociales, y ahí no tenemos ningún veto ni exclusión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.