Andrés Santa Cruz llama a generar un "nuevo trato" para incentivar y destrabar inversiones

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) propuso buscar mecanismos que favorezcan a las comunidades locales, permitiendo mejorar la equidad en la distribución de los beneficios y costos asociados a su desarrollo.<br>




El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, llamó a generar un "nuevo trato" que cuente con un amplio acuerdo de los actores económicos, políticos y sociales con el objeto de destrabar y reactirvar las inversiones en el país.

El representante de los empresarios resaltó la importancia de centrar los esfuerzos en fomentar las inversiones en todos los sectores de la economía, las cuales están siendo afectadas por las crecientes trabas administrativas y judiciales; la incertidumbre respecto de cómo se resolverá el tema de la consulta índígena contenida en el Convenio 169 de la OIT; y la oposición de la ciudadanía que a veces tendría una visión distorsionada sobre los proyectos. 

Santa Cruz señaló que un estudio encargado por la CPC a un grupo de expertos concluyó que las dificultades existentes ponen en riesgo el suministro energético a precios razonables a partir de los próximos 3 a 4 años. El informe también señala que la sociedad chilena ya está debiendo asumir un sobrecosto de más de un 50% en el precio del suministro eléctrico -equivalente a US$ 2.000 millones-,  lo que no solo afecta la cuenta de la electricidad de millones de hogares, sino que daña severamente la competitividad de todo el aparato productivo chileno.

"Es fundamental contar con una visión e institucionalidad estable de mediano y largo plazo, porque cualquier proyecto de inversión requiere de exhaustivos estudios, acuerdos transversales, y un largo período de maduración y  materialización, que muchas veces supera los tiempos políticos. (...) Proponemos buscar mecanismos que favorezcan a las comunidades locales, permitiendo mejorar la equidad en la distribución de los beneficios y costos asociados a su desarrollo y operación. Llamamos a  un "nuevo trato", que cuente con un amplio acuerdo y permita reactivar las inversiones que el país requiere", afirmó.

ELECCIONES

El titular de la CPC adviritió que a sólo un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, "se acentúa la tentación de propuestas populistas y acciones poco responsables que sólo traen beneficios en el corto plazo. Ante lo cual, llamó a mirar por encima de la coyuntura y el interés particular".

Recalcó la importancia de "no darse el lujo" de poner en riesgo las fortalezas que ha logrado el país en los últimos años como su estructura institucional.

"La estructura institucional es determinante de la tasa de crecimiento (...) Hoy que nos encontramos en una etapa muy decisiva para el futuro del país, debemos perseverar en aquellas reglas del juego que  han demostrado que estimulan el crecimiento, el emprendimiento y el empleo", enfatizó.

Indicó que el ahorro externo y el fiscal se encuentran cerca de su nivel tope, por lo que la fuente de financiamiento adicional es el ahorro nacional, particularmente el proveniente de los privados, del cual dos tercios corresponden a las empresas, por lo que instó a evitar cualquier factor que atente con éste ya sea en el campo tributario o regulatorio

"Un buen sistema tributario tiene que  minimizar las distorsiones que generan los impuestos en las decisiones de emprendimiento y en las de consumo versus ahorro, de manera que se maximice la tasa de crecimiento de tendencia del producto y el empleo, especialmente a través del impulso a las inversiones. Ya lo hemos señalado anteriormente: los impuestos nunca son neutros, las tasas no son dogmas de fe, y se debe tener siempre la eficiencia en el gasto como objetivo central", sentenció. 

"Exigimos, por tanto, al Estado cumplir bien su rol en esta materia, que sepamos en qué y cómo se gastan nuestros impuestos, que tengamos una verdadera conciencia de contribuyente", apuntó Santa Cruz.

Finalmente, el titular gremial recalcó que "a la CPC no le temblará la voz ni le faltará carácter para condenar decididamente y no amparar jamás ningún tipo de práctica empresarial reñida con la ética. En esto no podemos dudar nunca, independiente de quiénes sean los afectados.  Por lo anterior, estamos dispuestos a estudiar modificaciones a la legislación vigente, que incluso contemplen eventuales responsabilidades penales para evitar al máximo acciones ilegítimas". 

"No podemos aceptar que la conducta de unos pocos ponga en tela de juicio el actuar de la gran mayoría de los empresarios de Chile que día a día buscan lo mejor para sus colaboradores y clientes, operan con transparencia, lealtad, respeto y responsabilidad en todas sus decisiones", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.