Anef: "Este es un día negro de la administración pública chilena"

La vicepresidenta de la entidad, lamentó que el gobierno enviara al Congreso un proyecto de reajuste salarial, sin existir acuerdo con el sector público.




Tras fracasar las negociaciones entre el gobierno y los funcionarios públicos sobre el reajuste salarial, la primera vicepresidenta nacional de la Anef, Nury Benítez, señaló a La Tercera que "este ha sido un día de terror. Es un día negro de la administración pública chilena, recuerdo los peores tiempos de la dictadura", sentenció.

Por lo mismo, la Anef convocó a un paro nacional de 48 horas el cual "tiene una adhesión de sobre el 90%" e incluso en algunos sectores alcanza el 100%, según indicó la representante de la Anef. "Es un paro que ha concitado la mayor adhesión de los funcionarios públicos", dijo.

Asimismo, Benítez aclaró que "el diálogo con el gobierno se cerró ayer. Son los plazos que impuso el gobierno", y añadió que "nosotros repudiamos la decisión que han tomado el Ejecutivo y el ministro Larraín, de enviar un proyecto no con la última oferta, sino con una oferta inicial que es un insulto a los funcionarios públicos".

Esto, porque La Moneda envió al Congreso el proyecto de reajuste con el 3,7% inicial, lejos del 4,2% ofrecido anteriormente.

"Esta actitud no contribuye a mejorar el clima y a buscar una solución para un reajuste digno", expresó la vicepresidenta de la Anef.

Dicho proyecto, será discutido hoy en el parlamento y Benítez hizo un llamado a los legisladores a no aprobar el reajuste. "Nosotros esperamos que el Congreso esté a la altura", manifestó.

Según Benítez, no sólo parlamentarios de oposición han señalado que este reajuste es insuficiente, sino también del sector oficialista. "Nosotros hemos tenido el compromiso de toda la oposición, incluido el PRI, de apoyo a las demandas principalmente (...) elevar la cifra de reajuste que es insuficiente y por cierto que el gobierno termine con esta ola de despidos injustificados, que ha mantenido durante el año pero que se ha acrecentado en las últimas semanas".

Para muchos trabajadores a contrata, hoy vence su vínculo con el sistema público, situación que lamentó la representante de la Anef. "Hoy día están notificando personas", dijo.

De marzo a septiembre, se han producido más de 5 mil despidos en el sector público -de funcionarios a contrata y honorarios- cifra que según Benítez se ha incrementado en las últimas semanas, en unos mil trabajadores.

REGISTRO CIVIL CONTINÚA ATENCIÓN
Pese al paro, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que sus oficinas se encuentran atendiendo a la comunidad en cuanto a inscripciones de nacimiento, defunciones, matrimonio y entregas de documentos de identificación.

También se encuentran disponibles las atenciones en la Oficina Internet www.registrocivil.cl y las atenciones en terreno de los equipos móviles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.