ANFP gestiona crédito para liquidar deuda de clubes con factoring

En Quilín negocian con dos bancos. Hoy presentan proyecto en el Consejo de Presidentes. Operación bordearía los US$ 30 millones y sería pagada con derechos de TV e imagen de equipos.




La ANFP propondrá al Consejo de Presidentes de Clubes, que se realizará hoy en Quilín, la gestión de un millonario crédito bancario que buscará terminar la relación de sus asociados con las empresas de factoring, que facilitan dinero a las entidades a cambio de intereses mayores a los que cobran las entidades formales. El sistema consiste en vender las facturas emitidas a cambio de obtener liquidez inmediata. Los prestamistas adelantan entre un 80 y un 90 por ciento del capital y luego cobran el dinero al deudor.

El directorio, que encabeza Sergio Jadue, alcanzó un acuerdo con dos bancos que están dispuestos a facilitar unos 30 millones de dólares al fútbol chileno. El crédito se pagará a cuatro años y se respaldará con los ingresos que los clubes involucrados obtienen mensualmente por derechos de imagen y de televisión.

La alianza con la banca formal persigue rebajar considerablemente la tasa de interés que en la actualidad pagan los clubes en las financieras. La diferencia es notoria. Mientras un factoring cobra, en promedio, un 4,5 por ciento de interés mensual, un banco sólo pide un 0,7 por ciento de recargo.

Mayor holgura

De ser aprobada la propuesta, los clubes deberán acreditar los compromisos que tengan con los factoring. De esta forma, la ANFP actuará como mandante y quedará en posición de pedir el dinero a los bancos y, a su vez, de emitir la cesión de derechos respectiva que respalde el pago durante el período que se estipule.

"El acuerdo que propondrá la ANFP busca refinanciar la deuda de los clubes a una tasa menor que la que pagan actualmente, y con las mismas garantías. Esto refleja la buena gestión que ha realizado el actual directorio y es una muestra de confianza de la banca formal hacia el fútbol chileno, después de mucho tiempo", dice el secretario general  del organismo, Nibaldo Jaque.

En el mismo sentido, enfatiza la intención detrás del acuerdo. "Vamos a sacar a todos los factoring del fútbol chileno. La industria quedará bancarizada. Y esa medida permitirá a los clubes desenvolverse con mayor holgura. Mañana (hoy) informaremos los detalles a los presidentes", agregó.

Los operadores

Hasta ahora, en el fútbol chileno operan distintas empresas de factoring. FactorOne, cuyo gerente general, Felipe Muñoz, es el presidente de Copiapó S.A., es o ha sido acreedor de varios clubes.

También participa en el mercado Coval, de René Abumohor, tío de Ricardo, presidente de O'Higgins.

También aparece Northcapital, en la que intervienen José Ramón Garmendia y Alejandro Britán, ambos directores de Granate SADP, concesionaria de Deportes La Serena.

"Es algo que los clubes venimos pidiendo hace mucho. Con los bancos podemos obtener mejor manejo de nuestro endeudamiento", admite Camilo San Martín, presidente de los "cementeros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.