Antoine Maillet: "Hay una percepción de que Francia va retrocediendo"

Torre Eiffel

Académico francés del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se refiere a las elecciones presidenciales de ese país, que se realizarán el próximo 23 de abril.




¿Hay una crisis de los partidos políticos tradicionales en Francia?

Los partidos tradicionales en efecto están en una situación que como sistema de partidos parece una crisis, en el sentido que por primera vez desde el año 1958, ningún candidato para la segunda vuelta provendría de los partidos que en general han gobernado. Ahí hay una novedad importante.

¿Podrá remontar François Fillon en los días que quedan?

Yo lo dudo. Hay que tener cuidado con las encuestas, pero él está bastante atrás sobre todo por los problemas que ha tenido en torno al caso judicial que involucra un empleo posiblemente ficticio de su esposa como asesora parlamentaria. Veo difícil que pueda captar una franja importante del electorado. Pero no se puede descartar completamente porque hay cierta volatilidad en la elección, es un elemento muy importante.

Mélenchon también ha tenido un alza considerable en las encuestas ¿Por qué los franceses lo preferirían antes que Hamon?

Mélenchon viene con un trabajo muy serio y prolongado desde la elección anterior. Ha tomado cierta distancia de su aliado el Partido Comunista y se presenta hoy en día con un programa sólido, en particular en relación a lo que es la Unión Europea, con una propuesta muy clara que puede ser una alternativa a la política que se ha ocupado tradicionalmente en torno a este tema y en general se presenta como una persona con cierta capacidad para gobernar, cosa que paradojalmente no ostenta tanto Hamon, que ha tenido una apuesta más bien idealista. Hamon no es del gusto de los jerarcas del Partido Socialista

¿Cuál es la situación con los indecisos y las abstenciones y a qué se debe?

Se avecina un escenario en donde la participación será mucho menor que en ocasiones anteriores. Se prevé una participación del 70% que es diez puntos menos que lo que habitualmente es en la elección presidencial en Francia. Esto puede fortalecer a un candidato como Fillon que tiene una base sólido versus uno como Macron que tiene una base más volátil.

¿En qué escenario social tendrá la lugar la primera vuelta del 23 de abril?

No hay mucha confianza en la política, hay bastante preocupación generalizada de ver hacia dónde va Francia. No hay certezas. Hay una percepción de que Francia va retrocediendo en la escala global, va retrocediendo en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.