Anulan orden de captura contra hijo mayor de Stroessner

La Corte Suprema de Paraguay estimó que las tipificaciones de los delitos enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia no existen en el código penal vigente.




La Corte Suprema de Justicia paraguaya anuló hoy la orden de captura emitida hace 20 años contra el ex coronel de aviación Gustavo Stroessner Mora, hijo mayor del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El ex gobernante murió en su exilio de Brasilia el 16 de agosto de 2006. Durante su permanencia en la capital brasileña estuvo acompañado por su hijo Gustavo quien en 1989, tras el golpe militar que derrocó a su padre, fue dado de baja.

La oficina de prensa de la Corte informó que la sala constitucional integrada por los jueces José Altamirano, Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser resolvió anular todas las medidas restrictivas atendiendo a un pedido presentado por la defensa.

El informe de prensa indicó que, a criterio de los jueces de la Corte, las tipificaciones de los delitos enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia no existen en el código penal vigente.

El ex coronel de aviación fue procesado y declarado reo rebelde y contumaz tras la denuncia presentada en marzo de 1989 por el entonces jefe de policía, general Francisco Sánchez González.

Hirán Delgado, abogado del ex militar de la Fuerza Aérea, explicó que en mayo último había pedido eximir de prisión al juez de garantías Arnaldo Fleitas, quien lo rechazó. La medida fue apelada, finalmente, con éxito.

Un nieto del ex dictador, Alfredo Domínguez Stroessner, actualmente es senador por el opositor Partido Colorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.