Anuncian interpelación a canciller boliviano por tema marítimo con Chile

David Choquehuanca fue tratado de "mentiroso" por el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Bolivia. <br>




El diputado boliviano Franz Choque llamó "mentiroso" al canciller de ese país, David Choquehuanca, y anunció esta mañana una interpelación legislativa, tras conocerse en Bolivia que el gobierno de Chile no está disponible para conversar sobre una cesión de soberanía como solución a la demanda marítima de ese país.

"El canciller ha mentido. Dijo a la comisión que Chile está dispuesto a negociar una salida propia al mar para Bolivia", dijo Choque, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de ese país, y agregó que Choquehuanca será convocado para informar al plenario sobre "la política marítima" que impulsa el gobierno del Presidente Evo Morales.

Esto se produce luego de conocerse en Bolivia que el canciller Alfredo Moreno informó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara chilena que el Presidente Sebastián Piñera manifestó al vicepresidente boliviano Alvaro García -durante la visita que éste realizó a Santiago la semana pasada- que La Moneda no está disponible para conversar sobre cesión de soberanía.

Moreno dijo ayer que las relaciones entre Chile y Bolivia no están condicionadas por el diferendo marítimo, tema por el que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. No obstante, ambos gobiernos continuarán sus negociaciones de una agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana presentada durante la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo Moreno.

Los vicecancilleres de los dos países volverán a reunirse en julio para avanzar en la agenda, cuyas negociaciones se mantienen en reserva. En tanto, ninguna autoridad del gobierno boliviano ha reaccionado de inmediato sobre la interpelación al canciller Choquehuanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.