Anuncian plan de acción para combatir sequía en Valparaíso y Coquimbo

La iniciativa garantiza el acceso a agua potable para 10.000 habitantes de zonas rurales afectadas por la sequía y entrará en operación entre diciembre y enero.




La Dirección General de Aguas anunció un plan de acción para garantizar el abastecimiento de agua potable para mitigar los efectos de la sequía sobre la producción agrícola, en la Zona de Escasez Hídrica decretada por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, que contempla cuencas y comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El director General de Aguas del MOP, Matías Desmadryl, señaló que "tal como nos instruyó el ministro De Solminihac, desde septiembre hemos monitoreado la condición hídrica de las cuencas afectadas y fiscalizado las extracciones ilegales. Ahora que la escasez es una realidad, seguimos trabajando muy cuidadosamente para que, junto con actuar con urgencia, asegurarnos de que las obras sean las adecuadas y apoyen efectivamente a quienes más lo necesitan. Nuestra tarea es velar por un adecuado aprovechamiento del recurso hídrico, y en eso estamos trabajando", afirmó.

En la Región de Coquimbo, se busca beneficiar las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame y las comunas de Canela y Los Vilos. El plan de acción contempla el bombeo de las aguas acumuladas en el embalse El Bato a través de dos bombas, lo que estará en operación durante enero de 2011, y beneficiará el riego de más de 4.145 hectáreas agrícolas.

Adicionalmente, se está trabajando en el mejoramiento de 11 sistemas de agua potable rural, que benefician a una población aproximada de 3.330 habitantes, y que estarán rehabilitados a partir de diciembre de 2010.

Asimismo, en la Región de Valparaíso, donde se trabajará sobre las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto con la comuna de Quilpué, se va a poner a disposición de los regantes un conjunto de pozos construidos por la Dirección de Obras Hidráulicas en la cuenca del río Aconcagua, actualmente fuera de uso, para abastecer en forma provisional las zonas deficitarias de riego ubicadas en sectores de la tercera sección del mismo río Aconcagua. Para esos efectos, el MOP pondrá a disposición de esos regantes el uso de los pozos y de la infraestructura que tiene en su poder para ayudar a paliar el déficit.

Estas obras podrían beneficiar el riego de 26.520 hectáreas agrícolas. Adicionalmente, se pondrán en operación los drenes existentes en La Ligua y Petorca por un período de 18 semanas.

También se está trabajando en la reparación y mejoramiento de los pozos de 8 sistemas de agua potable rural que benefician a una población aproximada de 6.048 habitantes, los que comenzarán a operar a partir del mes de diciembre de 2010.

En ambas regiones se ha reforzado la acción fiscalizadora para evitar las extracciones ilegales y el uso indiscriminado, sumando un fiscalizador adicional de carácter permanente para las áreas en escasez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.