Aplazan para el próximo martes juicio a ex mayordomo del Papa acusado de robo de documentos secretos

Los magistrados aceptaron, a pedido de uno de los abogados, separar el  juicio a Paolo Gabriele y el del experto en informática Claudio Sciarpelletti.




El juez del Vaticano que lleva la causa contra el ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele (46) -acusado de "robo con agravante" de documentos reservados de Benedicto XVI-  resolvió suspender la vista del proceso hasta el próximo martes.

La decisión se fundamentó en que los magistrados aceptaron, a pedido de uno de los abogados, separar el  juicio al mayordomo y el del experto en informática Claudio Sciarpelletti (48), acusado de cómplice del delito, consigna AFP.

Si es encontrado culpable, Gabriele arriesga una pena de hasta cuatro años de cárcel. El mayordomo ya reconoció con anterioridad su responsabilidad en el robo de documentos, pero a su juicio lo hizo para destapar "el mal y la corrupción" en el interior del Vaticano.

Entre los testigos que fueron convocados en el caso, está el secretario particular de  Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, superior directo de Gabriele.

Gänswein, de 56 años, considerado por algunos como la eminencia gris del  Santo Padre, era el único testigo citado con nombre y apellido en los documentos procesales del juicio al mayordomo Paolo Gabriele.

El tribunal dictaminó también que los resultados de la investigación paralela que están desarrollando los cardenales vaticanos quedarán reservados al Papa. El juicio,  de esta forma, estará basado únicamente en la investigación que desarrolla la Policía vaticana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.