Apoyo unánime del Senado para legislar reforma a educación superior

imagen-educacion-6718

Gobierno llamó a la derecha a mantener respaldo a la gratuidad tras las elecciones del domingo.




De forma unánime, la sala del Senado aprobó la idea de legislar en materia de educación superior, con lo que el proyecto del gobierno que establece la gratuidad universal será revisado en particular por la comisión encargada de esta materia.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "la votación es muy contundente, y muestra un respaldo fuerte no sólo a la gratuidad, porque el proyecto también contiene una nueva institucionalidad que regula y garantiza la calidad de la educación del sector universitario y técnico profesional".

Como el proyecto contó con el respaldo de los parlamentarios de la derecha, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, afirmó que "si los parlamentarios de la oposición cambiaron de opinión respecto de la gratuidad, lo cual valoramos, esperamos que exista consecuencia".

De la Fuente añadió que "esperamos que se mantengan en esa misma posición, porque de lo contrario, si luego del resultado electoral que tengamos el domingo cambian de opinión, hablaría muy mal".

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que "hemos respaldado el proyecto que ofrece la gratuidad al 60% y posteriormente un itinerario para continuar los siguientes deciles, con eso confirmamos que el compromiso establecido de Sebastián Piñera, en orden a que se iba a mantener y respetar la gratuidad que se alcanzara en este gobierno, se ha cumplido cabalmente, desde nuestro punto de vista".

Y dijo que ante el escenario de que Sebastián Piñera pierda en segunda vuelta, "estamos absolutamente claros en que vamos a apoyar la gratuidad en la forma en que se hizo este proyecto, particularmente en que es una gradualidad razonable, vamos a aprobar sin pelos en la sopa".

El gobierno manifestó que esperan poder discutir en paralelo la reforma a la educación superior y el proyecto de universidades estatales. "Con eso estaríamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet", afirmó la ministra Delpiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.