Apple y Samsung inician juicio por patentes con Google como testigo

Firma de Jobs acusa copia de tecnología. Coreanos se defenderán con ingenieros de Google.




El Valle del Silicio o Silicon Valley es el corazón de la industria tecnológica global. Emplazado en las ciudades de San Francisco y San José, en California (EE.UU.). La zona alberga a las mejores compañías del área y ahora será escenario de una disputa entre dos de las empresas más grandes del mundo: Apple y Sam-sung.

Ambas compañías iniciaron ayer un juicio, después de que la firma de la manzana acusara a la surcoreana de violar cinco patentes. Según Apple, Samsung copió su tecnología Slide to Unlock (deslice para desbloquear). Además, alega que también clonó sus tecnologías para buscar un número telefónico o dirección en la web, llamar a un contacto o poner la dirección en el mapa.

"Apple revolucionó el mercado... Samsung, en contraste, ha copiado sistemáticamente la tecnología innovadora, productos, funciones y diseños y ha inundado el mercado con productos que violan patentes", dice uno de los escritos preparados por los abogados de Apple.

Poco antes del litigio, iniciado ayer en el tribunal federal en pleno Silicon Valley, la jueza Lucy Koh llamó a los CEO de ambas compañías, Tim Cook y Kwon Oh Hyun, para intentar -sin éxito- un acuerdo y evitar así el juicio que, se estima, durará 15 días.

Apple espera que Sam-sung le pague 40 dólares por cada tableta o teléfono de la línea Galaxy que la compañía asiática venda, es decir, espera recaudar unos 2.000 millones de dólares, cinco veces más de lo pedido en otros pleitos.

Las peleas entre Apple y Samsung no son nuevas. En abril de 2011 la compañía de Steve Jobs presentaba en EE.UU. la primera de una serie de demandas que se extendieron a otros países intentando que Samsung no pudiera comercializar sus tabletas con Android, o bien, que lo indemnizaran por las similitudes entre sus modelos con el iPhone y iPad. La mayoría de los juicios anteriores han sido ganados por Apple.

En dos juicios abreviados previos, la jueza Koh le dio la razón a Apple. En el primero, respecto de la patente sobre el sistema de corrección de palabras, y el segundo, pedido por Sam-sung, fue rechazado.

Tan desfavorables han sido los juicios para Sam- sung, que los nuevos teléfonos y tabletas de la firma han variado su diseño respecto de las primeras versiones.

Pero en esta larga disputa tecnológica, Samsung también ha acusado a Apple de apropiarse de sus patentes, como la tecnología inalámbrica que acelera el envío y recepción de información. "Hemos sido pioneros desde la creación de la industria de los dispositivos móviles. Apple ha copiado muchas de las innovaciones para sus productos iPhone, iPod y iPad", escribieron los abogados de Samsung, que por primera vez llevará como testigos a ingenieros de Google. Los expertos explicarán cómo realizaron el sistema operativo Android, con el que están equipados el 75% de los smartphones que se vendieron en 2013 y, que, a su juicio, son independientes del desarrollo del iPhone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.