Aprobación de indicaciones que regulan y penalizan el lucro marcan quinta jornada de votación en Educación

La Comisión de Educación aprobó la iniciativa que prohíbe el lucro en las ATE, como también la que podría sancionar con cárcel a los sostenedores que lucren con fondos públicos. 




Hasta mañana tiene plazo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para votar el total de indicaciones presentadas por los parlamentarios y el Ejecutivo al proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar, en el marco de la reforma educacional.

El proyecto fue calificado con "suma urgencia" por el gobierno, lo que establece un plazo de ocho días para que la Comisión realice el trámite legislativo, que culmina este miércoles. Ante este escenario, la instancia programó tres sesiones para este día y este miércoles votará las últimas indicaciones del proyecto desde las 10:45 hasta 23:59 horas.

LENTO AVANCE

La instancia ha tenido un lento avance en la tramitación, sin embargo, ya se despachó el artículo número uno y actualmente se tramita el número dos. Hasta el momento, las indicaciones que han generado mayor discusión entre los parlamentarios del oficialismo y la oposición tienen que ver con dos modificaciones que afectan a los establecimientos escolares particulares pagados, como también la regulación de los gastos de la subvención escolar que otorga el Estado a los sostenedores para que sean invertidos en fines educativos.

Por otro lado, ayer fue aprobada también la indicación presentada por el diputado Fidel Espinoza (PS) que establece que los padres que "sienten que sus hijos han sido discriminados en cualquier tipo de colegio", podrán acogerse a la Ley Zamudio.  

FIN AL LUCRO EN LAS ATE Y "CÁRCEL AL LUCRO"

Durante esta jornada, se aprobaron dos indicaciones en relación al lucro en la educación escolar: la primera regula el funcionamiento de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y, la segunda, establece que los sostenedores que lucren con fondos públicos podrían ser sancionados con pena de presidio. 

La iniciativa, presentada por parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, fue aprobada con siete votos a favor e indica que si la subvención otorgada por el Estado es destinada a fines "no educativos" por parte del sostenedor, éste deberá pagar una multa y devolver los recursos. De no ser así, arriesga "pena de presidio menor en su grado medio a máximo".

REACCIONES

Durante la Comisión de Educación, la aprobación de dicha indicación generó un tenso debate entre los parlamentarios del oficialismo y la oposición.

En la instancia, la diputada

María José Hoffman (UDI)

sostuvo que la iniciativa que podría sancionar con cárcel a los sostenedores "no corresponde a las prioridades que tiene hoy día el sistema educacional. Yo lo lamento, ha tenido más bien un efecto mediático". En la misma línea, el diputado de Evópoli,

Felipe Kast

, señaló que

"hemos visto indicaciones que son para la galería (...) enviar a la cárcel a personas que trabajan en la educación".

Así, algunos parlamentarios de la Alianza plantearon presentar una reserva de constitucionalidad respecto a esta materia.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric indicó que "es importante que nos pongamos de acuerdo sobre qué entendemos por lucro". 

ARRIENDO DE INMUEBLES

Por otro lado, los parlamentarios aprobaron la indicación presentada por el Ejecutivo que regula los arriendos de inmuebles en los establecimientos educacionales particulares subvencionados.

La modificación presentada por el gobierno señala, en general, que "la entidad sostenedora" debe acreditar que el inmueble en que funciona el establecimiento educacional "es de su propiedad y se encuentra libre de gravámenes; o lo usa a título de comodatario en conformidad a las reglas siguientes". Iniciativa fue aprobada con siete votos a favor. 

En tanto, el proyecto de ley debe ser despachado este miércoles desde la Comisión de Educación de la Cámara para ingresar a la Comisión de Hacienda y luego ser votada en la Sala de la Cámara. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.