Aprobación de Michelle Bachelet cae ocho puntos y llega a un mínimo histórico de 31%

Sondeo de marzo mostró el peor registro de la Mandataria en sus dos gobiernos, superando el 35% de septiembre de 2007 tras implementación del Transantiago. Desaprobación alcanzó el 61%. 




Una baja de ocho puntos porcentuales presentó la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta Adimark dada a conocer hoy.

Según el sondeo, el respaldó cayó a un 31%, el peor registro para sus dos gobiernos, superando incluso el de septiembre de 2007, donde en medio de cuestionamientos al Transantiago alcalzó un 35,3% de adhesión. La desaprobación subió a un 61%, 9 puntos más que en el mes de marzo, y también su peor registro.

El centro de estudios recuerda que el mes de marzo estuvo marcado por catástrofes naturales, como la erupción del volcán Villarrica, incendios forestales y las lluvias en el norte. "A nivel político, las tormentas han sido no menos dañinas: los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta", señala el centro de estudios.

La Mandataria ve disminuido su respaldo en todos los estratos socioeconómicos, pero especialmente en la clase media, donde baja de un 39% a un 28%. En el bajo cae de 41% a 37% y en el alto de 30% a 24%. La aprobación cae de un 39% a un 30% en regiones. Junto con esto, todos los atributos de la Mandataria caen durante el sondeo del mes de marzo.

IMPACTO DEL CASO CAVAL: UN 59% DICE QUE HA EMPEORADO SU EVALUACIÓN DE BACHELET

El centro de estudios incluyó de manera especial para esta Adimark preguntas sobre el efecto que ha tenido el Caso Caval en la evaluación de las autoridades, y se concluye que la Presidenta ha sido la más perjudicada por los negocios de su nuera: Un 59% dice que ha "empeorado" su evaluación.  La cifra es ampliamente superior que la de su ministro Rodrigo Peñailillo, donde un 38% aseveró que ha empeorado su valoración.

El Caso Caval afecta la popularidad de la mandataria por segundo mes consecutivo. El mes pasado la Presidenta registró un 39% de aprobación, cuatro puntos menos que la Adimark de enero y hasta entonces su registro más bajo de todo su mandato. El sondeo atribuyó la baja al denominado caso Caval, que costó la renuncia de su hijo Sebastián Dávalos a su cargo en La Moneda. Según el centro de estudios en marzo, el caso Caval "fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda".

El sondeo de este mes, además, mostró que todos los ministros -salvo la titular de Trabajo, Javiera Blanco- experimentaron bajas en su popularidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.