Aprobación de Santos sube 20 puntos tras anunciar proceso de paz con las Farc

De acuerdo con un sondeo de la firma Datexco, el 64,29% aprueba la gestión gubernamental del Presidente de Colombia. En tanto que un 62,97% tiene una imagen favorable del mandatario, con un alza de 18 puntos.




La aprobación de su gestión y la popularidad del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos marcaron un alza tras su anunció del inicio de las negociaciones con las Farc para buscar un acuerdo de paz, según una encuesta divulgada este viernes por la firma Datexco.

Según el sondeo, el 64,29% aprueba la gestión gubernamental de Santos, lo que representa un  repunte de 20 puntos respeto a la encuesta precedente de julio; en tanto, un 62,97%  tiene una imagen favorable del jefe de Estado, con una ganancia de 18 puntos.

Santos anunció el pasado 26 de agosto que su gobierno había celebrado reuniones exploratorias secretas con las Farc en La Habana y el 4 de septiembre confirmó el acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo formal el 8 de octubre en Oslo, que después se trasladará a Cuba.

La encuesta difundida hoy, cuyo margen de error es del 3,1 %, fue realizada en los trece principales centros urbanos del país, con entrevistas telefónicas a 1.000 personas, cita Efe.

DIVIDIDOS
El sondeo también arrojó que los colombianos apoyan mayoritariamente el  proceso de paz con la guerrilla, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, consigna AFP.

El 67,35% de los encuestados aprueba  la forma en que Santos está llevando a cabo el proceso para poner  fin al conflicto armado de casi medio siglo, mientras que 26,8% se declaró en desacuerdo. Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que  no van a tener éxito, mientras que 41,6% piensa lo contrario.

"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo  de que se logre la paz", dijo César Valderrama, director de Datexco, al diario  El Tiempo de Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fundada en 1964, es  la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta actualmente con unos 9.200  combatientes.

Desde los años 1980, las Farc han intentado pactar la paz en tres  ocasiones, pero esos procesos han fracasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.