Arabes del Golfo Pérsico defienden uso de la burka tras críticas de Sarkozy

En varios blogs señalan que el Mandatario debería centrarse en la apariencia "inmoral" de su mujer, Carla Bruni.




Con sus ataques contra la burka, el Presidente francés Nicolas Sarkozy no se ha ganado amigos en la región del golfo Pérsico. Aun cuando en estos países islámicos conservadores se dan encendidos debates sobre si las mujeres deben esconder o no sus rostros detrás de pañuelos negros, sobre todos los hombres son de la opinión de que el presidente de Francia, una nación secular, no debería entrometerse en ese debate.

En foros árabes de Internet no se dejan de comentar las declaraciones de Sarkozy, que el pasado lunes declaró que cubrir todo el cuerpo dejando tan sólo una rejilla a la altura de los ojos "no es aceptable" en Francia.

Algunos musulmanes se aprestan a criticar a Sarkozy por sus comentarios que consideran ofensivos y replican que debería centrarse en la apariencia "inmoral" de su mujer Carla Bruni, que ha posado desnuda en el pasado para ser fotografiada.

Pero algunos comentaristas de Arabia Saudí saben que en sus críticas a esta "limitación de los libres derechos de las mujeres musulmanas en Francia" tienen escaso margen, pues en su propio país, el reino islámico de Arabia Saudí, existen disposiciones muy estrictas en lo que a vestimenta se refiere. No sólo las musulmanas de allí, sino también las extrajeras y las mujeres de otras confesiones están obligadas a llevar un capa negra que cubra todo el cuerpo (la "abaya") y un pañuelo negro que cubre la cabeza ("hiyab").

El que incumpla esta norma se arriesga a tener dificultades con los barbudos policías religiosos. Lo que no es obligado en Arabia Saudí es llevar el velo que cubre el rostro ("nikab") que sí usan muchas mujeres de allí.

Mohammed Said Tantwi, director del influyente Instituto Islámico Al Azhar, en El Cairo, advirtió a sus compatriotas que se abstengan de entrar en este debate. Un periodista egipcio le preguntó su opinión sobre las declaraciones de Sarkozy y Tantwi replicó: "Y yo ¿qué tengo que ver con eso?".

Se trata de un asunto interno de Francia en el que nadie debería entrometerse, porque "después de todo cada país tiene sus leyes". Además, una musulmana puede ser muy devota sin llevar un velo. "Si lo lleva o no es una decisión personal, no un deber religioso", subrayó.

Por el contrario, un columnista del diario Al Waqt, de Bahréin, sostiene que Sarkozy sabe demasiado poco sobre el Islam y las razones de las mujeres que optan por cubrir todo su cuerpo.

Otro comentarista del diario árabe Al Hayat ve en el ataque a la burka, tan extendido en Afganistán, y a la "abaya" árabe, un intento sutil de expulsar a los musulmanes de Francia y agrega: "Los franceses intentan cercar a los musulmanes para que se vayan de Francia, pero lo hacen de forma indirecta y maliciosa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.