Argentina acusa a Reino Unido de introducir armas nucleares en el Atlántico Sur y de violar tratado

Así lo reveló en la ONU, el canciller Héctor Timerman luego de presentar formalmente la denuncia ante el organismo en Nueva York, por la "militarización" de las Malvinas.




El canciller Héctor Timerman, acusó hoy en la ONU a Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región, incluidas las de las islas Malvinas.

"La información que tiene Argentina es que ellos (Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo ante la prensa Timerman, quien acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.

"Argentina cuenta con información de que, en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas, Reino Unido ha enviado un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur", dijo el ministro, quien acusó al Gobierno británico de negarse a confirmar "si hay o no hay armas nucleares".

Timerman se refirió concretamente al submarino Vanguard, del que mostró fotografías a la prensa, y subrayó que "Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina".

Agregó además que a juicio de su gobierno, "Reino Unido está utilizando una infundada defensa de la autodeterminación de 2.500 isleños como excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirve a sus intereses estratégicos" en el Atlántico Sur.

Estas declaraciones las emitió Timerman tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y luego con el titular del Consejo de Seguridad a quien le entregó formalmente el documento de queja del gobierno de Cristina K. La mandataria ya había adelantado ayer que enviaba a Timerman a EEUU "para hacer la presentación ante Naciones Unidas. Precisamente de la militarización y lo que es la introducción también de armamento nuclear en la zona ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.