Argentina concede extradición de empresario acusado de narcotráfico en EEUU

El farmacéutico Ibar Pérez, detenido en la Interpol en Buenos Aires desde octubre, es acusado de formar parte de una red dedicada al tráfico de la droga sintética oxicodona.




La Justicia argentina concedió hoy la extradición del empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

El auto de extradición fue firmado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien rechazó todos los planteamientos de la defensa del empresario, detenido en dependencias de la Interpol en Buenos Aires desde octubre pasado, indicaron.

Un tribunal del estado de Maine (EEUU) gestionó la extradición de Pérez Corradi bajo el cargo de formar parte de una red dedicada al tráfico de oxicodona, una droga sintética ilegal.

Pérez Corradi también aparece involucrado en la investigación del crimen de tres empresarios argentinos presuntamente relacionados con una red de traficantes de la droga efedrina vinculada con el cartel mexicano de Sinaloa.

Familiares de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados a balazos aparecieron hace un año en un descampado de las afueras de Buenos Aires, venían reclamando que Pérez Corradi sea interrogado por el triple crimen.

Según un testigo que declaró ante los investigadores de ese caso, Pérez Corradi fue socio de Forza en la venta de medicamentos y se enemistó con él, por lo que tendría algún grado de vinculación con el asesinato del empresario.

En una causa paralela al triple homicidio, la Justicia argentina mantiene detenidos a nueve mexicanos acusados de tráfico ilegal a México de efedrina, una droga de uso medicinal que también sirve para fabricar estupefacientes sintéticos.

A la banda supuestamente liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, quien está preso en este país, se le atribuye el asesinato a balazos de los empresarios farmacéuticos argentinos cometido en agosto de 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.