Argentina, a un paso de contar con voto único electrónico

Argentina y voto único electrónico

La Cámara de Diputados argentina dio luz verde a la reforma electoral que incluye que las listas de candidatos al Congreso tengan paridad de género.




Se trata de una de las promesas de Mauricio Macri para modernizar el sistema electoral argentino. La Cámara de Diputados transandina aprobó por 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley de reforma electoral, que instaura el voto único y electrónica a nivel nacional a partir de 2017.

De esta forma se terminará el actual y antiguo sistema consistente en que los electores debía escoger en la cámara secreta el voto del partido por el cual quería votar. Esa papeleta, proporcionada y distribuida por cada colectividad política, incluye el nombre del candidato a Presidente,  a senador y a diputados. Así si el ciudadano que quería hace votar de manera cruzada, es decir, por ejemplo, inclinarse por un candidato presidencial, pero apoyar al postulante al Senado de otro partido, debía tomar distintas papeletas y cortarlas, con tal de depositar en la urna solo las opciones deseadas.

También, en el marco de esta reforma, se instauró la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur. Hasta ahora la norma era que hubiese al menos 30% de candidatas mujeres en las nóminas partidarias. Este artículo fue aprobado por 214 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

La reforma política también incluye el traspaso del Poder Ejecutivo a la Cámara Nacional Electoral el control escrutinio provisorio, que se hace el mismo días de los comicios.

La modificación que sí fue rechazada en la Cámara de Diputados fue la apuesta del oficialismo de imponer cambios a las primarias obligatorias con tal de que sólo se pueda votar en las internas de un solo partido o frente electoral.

El proyecto de reforma política y electoral pasó ahora al Senado, y se estima que podría ser convertida en ley en un plazo de dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.