Argentina suma dudas de cara al Mundial de baloncesto

A la baja de Carlos Delfino para el torneo, se une la crítica de la "Generación Dorada" al manejo de la Confederación y las precarias condiciones para su preparación.




Una disputa entre los jugadores de la selección de baloncesto y los directivos de la Confederación Argentina de ese deporte, por la crisis económica e institucional que atraviesa la entidad, ha puesto en peligro la participación del quinteto trasandino en la Copa del Mundo que se disputará en España en agosto.

En la previa del primer entrenamiento de este viernes, los jugadores mantuvieron varias reuniones para exigir un nuevo cambio en la conducción del baloncesto argentino, y asegurar así su presencia en el Mundial el próximo 30 de agosto.

"Es culpable quien hace algo mal y también quienes, por omisión, permitieron que eso pasara. ¿Para qué hubo un tesorero, un vicepresidente o vocales, si no controlaban que se evitara llegar a esta situación? ¿Qué estaban haciendo los que asumieron ahora?", declaró este jueves el capitán Luis Scola al diario Clarín.

Las protestas de los referentes de la plantilla albiceleste apuntan no sólo al presidente saliente, Germán Vaccaro, sino también a sus reemplazantes, Ricardo Siri y Daniel Zanni.

Sin posibilidad de realizar una auditoría en los últimos meses, los jugadores liderados por Scola, Manu Ginóbili y Andrés Nocioni entienden que durante los últimos años la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) tuvo un desorden económico flagrante, que ha redudado en precarias condiciones de trabajo tanto para el plantel mundialista como para sus pares que disputan el Sudamericano en Isla Margarita, Venezuela.

Según publica el diario Olé, los jugadores exigirán con el respaldo del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, un cambio radical o habrá una "renuncia en masa" al Mundial.

Para explicar su posición, la plantilla completa brindará una conferencia de prensa.

La situación ha alertado a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que está siguiendo de cerca la evolución de la disputa y su desenlace, a falta de 36 días para el debut mundialista ante Puerto Rico en la ciudad española de Sevilla.

DELFINO SERA BAJA
Mientras, las malas noticias no paran para el DT trasandino Julio Lamas. El escolta Carlos Delfino no jugará el Mundial, al no haberse recuperado de la lesión que sufre en el hueso escafoides de su pie derecho, informó la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

Sin acción en la última temporada, tras ser sometido a dos operaciones, la rehabilitación del jugador del Milwaukee Bucks en la NBA, iba a contrarreloj de cara al debut de Argentina ante Puerto Rico.

El emblemático jugador de la Generación Dorada argentina es el primer gran ausente que sufre la plantilla que conduce Lamas.

Preocupa también la evolución de Manu Ginóbili, a quien el médico del conjunto albiceleste, Diego Grippo, realizará una serie de exámenes para valorar el estado de la microfractura que sufrió en su pie derecho.

El subcapitán argentino, y actual campeón con los San Antonio Spurs de la NBA, está confiado en poder iniciar el proceso de preparación para el Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.