Argentina y EEUU apuestan por impulsar lazos bilaterales

Autoridades de ambas naciones se comprometieron a renovar la cooperación en los ámbitos cultural y científico-tecnológico.




El secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, y el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, renovaron hoy martes su apuesta por impulsar los lazos bilaterales durante una reunión mantenida en Buenos Aires.

Valenzuela, que llegó hoy a la capital argentina en el marco de una gira por varios países de América del Sur, fue recibido por Fernández en una reunión a puerta cerrada en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El encuentro, que según fuentes oficiales se prolongó durante una hora, permitió a ambos funcionarios expresar su voluntad de profundizar en los vínculos bilaterales e incrementar la cooperación.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de "cordialidad y entendimiento", informó la agencia oficial Telam.

Agregó que ambos dignatarios constataron su "satisfacción" por el desarrollo de las relaciones entre ambos países y se comprometieron a renovar "aún más los lazos de amistad y cooperación que comprenderán intercambios culturales y científicos-tecnológicos".

Durante su visita a Buenos Aires, Valenzuela pronunciará una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), también a puerta cerrada, y asistirá a una recepción en la embajada estadounidense a la que están invitados dirigentes de la oposición argentina.

Argentina y Estados Unidos han superado la crisis provocada por el llamado "caso del maletín".

Así se conoce al intento de un empresario de ingresar 800.000 dólares de contrabando en Buenos Aires supuestamente destinados a financiar la campaña de la presidenta, Cristina Fernández, según revelaron grabaciones difundidas durante un juicio por espionaje en Miami.

El empujón definitivo a la mejora de las relaciones se produjo tras el triunfo del demócrata Barack Obama, que pocos días después de ser elegido telefoneó a la presidenta argentina para insistir en su interés por la colaboración bilateral.

Valenzuela llegó a Buenos Aires procedente de Brasil y tiene previsto también visitar Uruguay y Paraguay durante su gira suramericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.